Apósitos inteligentes antimicrobianos
  • Compartir

01/12/2016

El desarrollo de estos nuevos insumos busca lograr una cicatrización efectiva para quienes sufren heridas crónicas, como sucede con las úlceras diabéticas

Autor:
Redacción web

Un apósito innovador podría otorgar la capacidad de alertar la presencia de infecciones y combatir bacterias segregando agentes antimicrobianos a discreción. Este logro sería posible gracias a la integración de procesos biológicos naturales y materiales nanotecnológicos.

“Buscamos que sean microbianos únicamente en presencia de una contaminación. Esto los hace inteligentes;  cuando comprueba una contaminación, es allí donde las nanopartículas de óxido de zinc se activan y se liberan para combatir la infección”, destacó una de las investigadoras que desarrolla este nuevo tipo de apósitos, María Emilia Villanueva.

Además Villanueva comentó cuál es una de las principales características que se incorpora a este nuevo estudio. En ese sentido destacó: “Este desarrollo surgió a raíz de los geles que lograron conformar, los cuales tienen como componente cuernos de vaca, ya que facilita su proceso y cuentan con una propiedad única de poder hincharse o no, según el ph que se manifieste sobre el área de contacto”.

“Uno de los principales motivos para usar cuernos de vaca dentro del desarrollo del apósito es el motivo de utilizar elementos renovables y estos son un desecho de la industria ganadera, por lo que se pueden reciclar y no cuenta con un costo elevado”, sostuvo Villanueva.

En tanto la investigadora manifestó que una vez descubierto la posibilidad de utilizar este tipo de materia, y conseguido la conformación del gel se procederá a diferentes estudios que comprobarán la respuesta de este, sostenido en la característica que presenta de su reacción ante diferentes condiciones. Allí se ejecutarán los ensayos  antimicrobianos para comprobar la funcionalidad del gel y de ese modo llegar a la etapa del proyecto que consta de probarlo sobre la piel para comprobar que no genere ningún tipo de reacción.

Por último Villanueva destacó que es un proyecto en el cual se involucran diferentes disciplinas lo cual enriquece al desarrollo planteado en torno a los apósitos inteligentes.

Entrevista completa con María Emilia Villanueva