¿Por qué se suman los varones a la vacuna del HPV?
  • Compartir

29/11/2016

Las mujeres ya habían sido incorporadas al calendario de vacunación, y ahora llegó el turno para los varones. ¿De qué se trata este virus y cuáles son sus consecuencias?

Autor:
Redacción web

El Ministerio de Salud de la Nación resolvió que a partir del 2017, los jóvenes de 11 años se sumarán a las niñas para la inyección de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano. El HPV es una infección que puede desarrollar distintos tipos de cáncer si no se recibe tratamiento a tiempo.

En entrevista con ABC, la Viróloga Daniela Gardiol, investigadora del IBR, desarrolló el tema y amlió conceptos sobre una afección que ha crecido tanto en mujeres y varones en el último tiempo.

“Es un virus relacionado al cáncer cervical, referido al cuello de útero. Es una infección de transmisión sexual, generalmente muy frecuente. Un alto porcentaje de las mujeres en sus primeros años de relaciones sexuales puede contraer HPV, pero en la mayoría de ellas, es resuelto a tiempo”, sostuvo Gardiol en entrevista con ABC.

En varones, las consecuencias pueden derivar en cáncer de pene, cáncer de ano y orofaringe, como así también verrugas genitales y papilomas laríngeos. “Sólo un pequeño porcentaje tanto de  mujeres como varones, infectados,  proceden a lesiones que pueden llegar a evolucionar en cáncer”, destacó la viróloga.

Bajo este panorama el Ministerio de Salud de la Nación resolvió que a partir del próximo año se incorporará al Calendario Nacional de Vacunación la inmunización contra HPV para los varones de 11 años nacidos a partir de 2006, que se suman a las mujeres de la misma edad nacidas a partir del año 2000.

Entrevista completa: