El legado Cossettini
  • Compartir

07/07/2015

Una colección de obras pedagógicas realizadas por las hermanas Olga y Leticia Cossettini durante sus años de labor

Legado de las hermanas Leticia y Olga Cossettini.
Autor:
Redacción web

Tanto Olga como Leticia Cossettini fueron docentes en la Escuela Carrasco, de Barrio Alberdi de la ciudad de Rosario. Desde mediados de la década del 30 hasta 1950 alcanzaron un gran potencial formativo. Todo ese conocimiento y, en particular, la metodología empleada quedaron plasmados en un muestrario que a partir del año 2005 pasó a ser patrimonio del Coinicet.

En una entrevista con ABC Universidad, la psicóloga Javiera Díaz contó en qué consiste dicha recopilación, que resalta los valores individuales de los alumnos de esa época. Material que se encuentra disponible en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice).

Javiera aseguró que las hermanas entregaron su patrimonio “en un gesto de ofrecerlo a un lugar de estudio y de investigación. No solo a un lugar de muestra, donde pudiera estar exhibido, sino a un lugar de producción científica y académica, para que este legado pueda ser retomado en el tiempo”.

También participó de la conversación la vicedirectora del Irice, Patricia San Martín, quien sostuvo que trabajaron mucho por el mantenimiento y resguardo de los valiosos documentos registrados. Al ser un instituto de doble dependencia (de la UNR y del Conicet) promueve el acceso público a la obra completa, es decir, no tiene ningún tipo de restricción.

Quienes deseen participar de las jornadas-talleres "Memoria y Experiencia Cossettini”, una experiencia físico-virtual pueden completar el siguiente formulario.