Se celebra en todo el país el Día de la Enfermería

21/11/2016

Hace 55 años, el Ministerio de Salud de la Nación lo instituyó, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad

El 21 de noviembre se celebra en todo el país un merecido reconocimiento a las enfermeras y enfermeros argentinos en mérito a su labor.

Servicio a la comunidad

Una enfermera o enfermero es un profesional de la salud al servicio de la comunidad. Está capacitado para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria. Es decir su capacitación es orientada en lo asistencial, administrativo, docente y de investigación.

Si hacemos historia y nos remontamos a los orígenes de la enseñanza, eran de carácter benéfico y empírico, de las necesidades propias que requerían de su presencia, guerras, plaga, y catástrofes. Luego con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida por universidades para cumplir sus funciones en los diferentes centros y hospitales, tanto nacionales, provinciales, fuerzas armadas, clínicas, servicios públicos o privados.

Patrona

Nuestra Señora de los Remedios es la Patrona de las Enfermeras Argentinas. Fue la primera que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial que los aztecas, tenían para la veneración de sus ídolos en el sitio llamado Naucalpan.

La Virgen de los Remedios, asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la toman por especial protectora.

En Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada "Patrona Menor de la Ciudad" para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes.

Florence Nightingale

Florence Nightingale ha sido una mujer pionera en lo que a la Enfermería se refiere. Es necesaria la medicina, por supuesto. Y son necesarios los médicos. Pero un montón de médicos sin enfermeras son incapaces de realizar una labor semejante a la que puede hacer un solo médico con un grupo de enfermeras.

Y esto es lo que puso de manifiesto Florence Nightingale con su labor. Hay que reconocerle un enorme mérito en no dejarse vencer por los prejuicios de su época y saber mantener sus convicciones contra todas las dificultades.

Florence, británica como sus padres, vino al mundo el 12 de mayo de 1820 y está considerada, con toda razón, la madre de la enfermería moderna.

Nació en Italia, concretamente en Florencia, pues sus padres Willian Edward Nightingale y Frances Smith estuvieron viajando por Europa durante los primeros dos años de su matrimonio. Luego se establecieron cerca de Romsey en Hampshire.

Lucila Monzón Valverde, directora de la escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario, se entrevistó con ABC y manifestó: “En la escuela se celebra el festejo internacional del 12 de mayo por el nacimiento de Florence Nightingale. En este día de todos modos es una fecha para expresar la preocupación que existe en Argentina por la falta de enfermeros.  A pesar de su leve crecimiento, a nivel nacional existen cerca de 178 mil enfermeros registrados en los colegios, que engloba a auxiliares, enfermeros técnicos y licenciados en enfermería”.

“Aquí en nuestra facultad el pasado año, 2015,  tuvimos cerca de mil ingresantes y para el próximo año estamos cerca de los 1300 pre-inscriptos, lo cual es una mejora. A su vez dentro de la escuela, se está transitando un tiempo de cambio ya que todos los planes de estudios deberán ser adecuados a la nueva legislación, que promueve el Art. 43 a nivel nacional, donde surge como principal ventaja que se equipararán los planes en todo el país. Los principales cambios pasaron por contenidos que no eran contemplados y la carga horaria para la carrera”, destacó Monzón Valverde.