Jornada sobre el uso de cannabis medicinal en la UNR

12/10/2016

Se llevará a cabo el próximo viernes, a las 18, en el auditorio de Patología de la Facultad de Ciencias Médicas

Autor:
Redacción web

Organizada por los diputados nacionales Eduardo Seminara y Carolina Gaillard, el viernes 14 de octubre de desarrollará una jornada sobre el uso medicinal del cannabis, donde participarán, legisladores, médicos, especialistas y miembros de asociaciones civiles que abordan esta temática. 

En Argentina se está comenzando a dar un debate que gira en torno a dos ideas centrales: en primer lugar, la despenalización del uso del aceite cannabico con fines medicinales, con notorios beneficios en numerosos pacientes  de distintas enfermedades, entre ellas VIH y epilepsias graves, en muchos casos infantiles. Y en segundo lugar, el impulso desde el estado a través de la habilitación y la asignación de recursos para la investigación en las universidades públicas sobre los componentes químicos de la planta del cannabis y su posible utilización para el tratamiento de enfermedades.

La importancia de esta jornada de sensibilización y visibilización se enmarca en que, a partir del trabajo conjunto entre asociaciones civiles y legisladores nacionales, el Congreso de la Nación comenzó a debatir sobre el uso medicinal del cannabis, a través de la presentación de proyectos que abordan la temática. El tratamiento formal de estos proyectos, comenzará el próximo jueves 13 de octubre, con una reunión conjunta de las comisiones de Salud y Acción Social y  de Seguridad y Legislación Penal para comenzar a formular una legislación específica sobre el tema. 

Programa

La jornada estará organizada en tres paneles: el primero sobre la situación legislativa en nuestro país y políticas de salud pública a cargo de las diputadas nacionales Carolina Gaillard, presidenta de la comisión de salud y acción social, y Diana Conti. Además, participarán el diputado provincial Leandro Busatto y la edila Norma López.

El segundo panel, dedicado al uso del cannabis con fines terapéuticos y medicinales desde una óptica científica, estará integrado por el Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas (FBIOyF) de la UNR, Esteban Serra, acompañado del Dr. Carlos Magdalena, del Hospital Dr Ricardo Gutierrez; la investigadora del Conicet Dra. María Rosana Ramírez y la Dra Mercedes Salamano, del Área Farmacia Asistencial de la FBIOyF.

Por último, el tercer panel estará integrado por miembros de asociaciones civiles. Pablo Ascolani representando a la Asociación de Estudios Culturales Rosario, Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina y Diego Nutter, miembro de Cannabis Medicinal Argentina.