Becas a alumnos de Pueblos Originarios

02/07/2015

Se otorgaron los certificados de las becas a los estudiantes. Son 44 los becarios que estudian en la UNR de diferentes comunidades residentes en Rosario

Fabián Flores, becario de Humanidades y Artes, alentó a los ingresantes a "seguir adelante".

Los alumnos que se benefician con la beca de Pueblos Originarios que otorga la UNR recibieron los certificados de la beca en un acto en la Sede de Gobierno de la Universidad. En esta oportunidad, se otorgaron 44 becas, para lo cual se destina un monto de 500 mil pesos.

Del acto participaron el secretario de Relaciones Estudiantiles Gervasio Solari, el coordinador del Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios Pablo Arjona y la coordinadora académica del Programa Claudia Gotta. También Asistieron los alumnos beneficiarios de esta beca.

“Queremos dejar nuestro apoyo y reforzamos las acciones que venimos haciendo en este tiempo para que el Programa cada día sea más amplio y más inclusivo y poder a través de los nuevos becados y los que vienen participando y estudiando en nuestra casa replicar el Programa y difundirlo y hacer que cada vez más las puertas se abran y puedan alcanzar a otros alumnos que quieran estudiar”, sostuvo Solari, quién agradeció la voluntad política del Rector Darío Maiorana para llevar adelante este Programa.

Por su parte, Fabián Flores, becario de la Facultad de Humanidades y Artes agradeció a los presentes y a las autoridades. “Recuerdo cuando ingresé a la Universidad y al Programa la verdad que para mí la Universidad era impensable y recuerdo que decía “nunca voy a llegar, nunca voy a poder” y eso fue hace 3 años. Hoy en día, estoy teniendo un proceso de formación académica y también un proceso de reafirmación cultural y reconocimiento”.

Asimismo, alentó a los ingresantes a “seguir adelante, a no darse por vencido” y que “es un proceso difícil pero no imposible y no olvidar de dónde uno es y no olvidar nuestras raíces, quienes somos para no olvidar nuestra cultura”.

La UNR es una de las tres Universidades Nacionales del país que implementa una política particular para los Estudiantes de Pueblos Originarios.

La beca de Pueblos Originarios es una beca integral, que consiste  en  la  entrega  mensual  de  las  becas  de transporte  urbano,  de material  de  estudio, de alimento,  más  un  monto  fijo  mensual,  que servirá para solventar otros gastos relacionados con  el estudio de  la carrera universitaria.

Esta beca comenzó a otorgarse desde el 2012 y se enmarca en el Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios destinado a promover la inserción al sistema universitario de jóvenes de pueblos originarios, garantizando la integración y la participación, respetando su autodefinición con respecto a sus orígenes ancestrales.

Las becas en números

63 estudiantes de la UNR pertenecen a Pueblos Originarios

44 beneficiarios de la Beca

Cantidad de alumnos por año