La discoteca del Sereno
home > Tecnología y Medios > Proyecto LATIN
Proyecto LATIN

30/04/2015

La Universidad Nacional de Rosario participó en la producción de libros digitales abiertos para diferentes cátedras universitarias en el marco del nuevo Proyecto Latinoamericano

La Universidad Nacional de Rosario es la única universidad del país en participar del Proyecto LATIN de América Latina

El Proyecto LATIN, Iniciativa latinoamericana de libros de textos abiertos, fue creado para fomentar la producción de textos abiertos en soportes digitales, de manera de contribuir a la solución de un problema en las facultades de la región, debido a los altos costos de los libros de texto que se utilizan en las aulas. Muchos de ellos se producen fuera de Latinoamérica.

Este proyecto que comenzó hace tres años, frente a la problemática de la Educación Superior de América Latina, posibilita al alumno a acceder a libros abiertos, de forma gratuita y online. “El alumno puede optar por bajarlos e imprimirlos libremente, ya que se encuentran a disposición de la comunidad”, afirma Ana Casali, Directora del Departamento de Ciencia de la Computación y Profesora de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.

La iniciativa latinoamericana de libros abiertos, financiado por el Programa Alfa de la Unión Europea, cuenta con el soporte necesario para que docentes de diversas universidades colaboren con colegas de la región en la producción de textos. Por su parte, la profesora Casali asegura que “esta plataforma permite trabajar en forma colaborativa, interactuar a través de foros, como también editar capítulos de manera conjunta”.

La Universidad Nacional de Rosario es la única universidad del país en participar del Proyecto LATIN de América Latina. Son nueve las Universidades que participan del Proyecto, se encuentra la Universidad Central de Venezuela, La Universidad del Cauca de Colombia, La Universidad Autónoma de Aguas Calientes de México, la Universidad de la República Uruguay, la Universidad Católica San Pablo de Perú, La Universidad Austral de Chile y la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador. También participan tres Universidades europeas que actúan como asesores, indica Caseli.

“Esta iniciativa de textos abiertos ya cuenta con 23 libros, de los cuales el 80 por ciento se encuentran editados y se puede bajar y acceder a los mismos”. Además, destaca una de las responsables del Proyecto en nuestra Universidad, Ana Caseli: “Fueron once los docentes y nueve los coordinadores que trabajaron en la producción de estos libros ya editados”, y recalca la participación activa de los docentes de la UNR en el proyecto.

En nuestra Universidad, el equipo de coordinación local y asistencia técnica estuvo compuesto por Claudia Deco, Raúl Kantor, Cristina Bender y Valeria Gerling, junto a la mencionada Casali. Son profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

El sitio web ya se encuentra en funcionamiento y se puede acceder a la misma ingresando a www.proyectolatin.org.