Se presenta el libro “MatemáticaMente”

04/10/2016

Tres docentes de Ciencias Exactas elaboraron una colección de situaciones problemáticas en forma de juego para todas las edades, con el fin de estimular el pensamiento crítico

“La matemática no es para mí”, “en la escuela me la llevé a rendir todos los años”, “es para unos pocos”, son frases que se escuchan habitualmente. Algunos académicos alegan que debería priorizarse la resolución de problemas  en vez de ejercicios rutinarios, desinstalar la idea que la matemática es una ciencia dura  para unos pocos y dejar que los alumnos se enfrenten a nuevos desafíos, según expresa la Profesora de la Facultad de Ciencias Exactas Viviana D'Agostini, una de las autoras del libro “Matemáticamente”, junto a Mariana Pérez y Graciela Demti. “Esta ciencia se encuentra en todos lados aunque no la veamos”, afirma.

El libro, publicado por la UNR Editora,  proporciona una colección de situaciones problemáticas  presentadas en forma de juego, para niños y adolescentes en edad escolar, adultos y adultos mayores.  Son actividades ligadas al ingenio y al razonamiento, con un fin recreativo, de entretener, pero también de mejorar el funcionamiento de la memoria, la capacidad lógica, de comprensión y de análisis, estimulando el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Algunos pueden realizarse con objetos como palillos, botones, monedas, fósforos, para a través de la manipulación de los mismos, facilitar el encuentro de posibles soluciones.

“Para su resolución se requiere apelar al sentido común, al ingenio y a la creatividad. Las propuestas tienen la intención de estimular la mente aplicando la matemática de manera entretenida, significativa y en forma lúdica”, explica la docente y destaca que las soluciones que se encuentran sobre el final de esta obra, no se presentan sólo como un resultado, sino que se muestran explicaciones de diferentes estrategias de resolución aplicables a otras situaciones.

La presentación del libro “MatemáticaMente” tendrá lugar el jueves 6 de octubre a las 19 horas en el Salón Sur de la Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065. La misma será acompañada por un brindis y una muestra de juegos de ingenio, con entrada libre y gratuita.

Un trabajo de extensión

La publicación es una síntesis del trabajo que vienen realizando estas investigadoras desde hace tres años a través de varios proyectos de extensión universitaria. En el año 2013, desarrollaron el Taller “Estimulación cognitiva y entrenamiento de la memoria. Aplicaciones en la vida cotidiana de adultos mayores”, en la Escuela de Gerontología Municipal Prof. Marcos Berezovsky, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante el desarrollo de sus habilidades cognitivas.

La propuesta apuntó a mejorar aptitudes como la memoria, la lógica deductiva, la percepción espacial y la agilidad mental a través de ejercicios y problemas planteados en forma de juego. Los tres ejes en los que se basaron fueron: ingenio con el fin de entretener y socializar; razonamiento tendiente a mejorar el funcionamiento de la memoria, la capacidad lógica y de comprensión y aprendizaje basado en el estudio de ofertas y promociones del mercado, con el propósito de analizar las diferentes alternativas y estimular la capacidad crítica y la toma de decisiones.

En el año 2014 el proyecto “Jóvenes MatemáticaMENTE competentes” se desplegó en el tercer año de la Escuela Nº 432 “Bernardino Rivadavia”, con el objetivo de estimular a través de la matemática el desarrollo de competencias generales como: creatividad, pensamiento crítico, habilidad comunicacional, toma de decisiones, pensamiento lógico y formal, capacidad para resolver situaciones problemáticas, y trabajar el equipo.  Y en el año 2015 las actividades se ampliaron a todos los cursos de esa escuela, con la propuesta “Comunidad MatemáticaMente Activa”.

Entrevista completa con Viviana D'Agostini en ABC Universidad por Radio Universidad