">
Festival Internacional de Poesía en Rosario

27/09/2016

En el marco del festival que se desarrolló a lo largo de toda la semana pasada, se presentó "La poesía es un asunto de la infancia", a cargo de la especialista María Emilia López en el  Centro Cultural Roberto Fontanarrosa 

Autor:
Redacción web

En la disertación llevada a cabo por María Emilia se plantearon ejes de pensamiento y discusión. Estos se encausaron en algunos interrogantes, tales como: “¿Cómo llevar la poesía a la experiencia con los niños lectores? ¿Qué aporta esa vibración lingüística que se arriesga a lo abismal como para que le demos tanto lugar en el juego de los niños? ¿Es posible que los niños se vuelvan sensibles a las formas más estéticas y sensuales de la lengua y del pensamiento?

Con dicha iniciativa se buscó trabajar sobre el nacimiento a lo poético en la infancia y también sobre los modos en que los adultos pueden acercarse a la poesía.

María Emilia López se formó en Letras, Educación y Psicología. Es especialista en acompañamiento integral de la primera infancia. Dirige desde su fundación en 1997 el Jardín Maternal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y es catedrática en distintos posgrados. Fue directora y editora de Punto de partida, revista sobre educación inicial. Asesoró programas de política pública dedicados a la lectura en la infancia en México, Colombia y Brasil. Es autora de Artepalabra: voces en la poética de la infancia (Lugar Editorial, Buenos Aires, 2007) y Un pájaro de aire. La formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia (Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá, 2015).

La relación de la poesía con los niños

Qué aporta la metáfora