Solidaridad de la UNR con los más chicos

27/04/2015

Taller de apoyo escolar en barrio la República de la Sexta y Tablada

La psicopedagoga Paula Castagna, integrante de los Programas Comunitarios de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comentó el trabajo que realizan en la articulación con la Biblioteca Popular Pocho Lepratti.

¿De qué se trata el taller de apoyo escolar para los niños del barrio Tablada y sus alrededores?

El apoyo escolar es un espacio que se lleva a cabo en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Está destinado a todos los niños y niñas de las escuelas primarias del barrio Tabalada, donde se encuentra la biblioteca, y al cual concurren niños de las escuelas de alrededores, tres veces por semana, una hora y media cada día.

¿Cómo es la evaluación que vienen haciendo de este proyecto?

La evaluación es muy positiva. Todos los chicos que han venido ninguno repitió de año, lo cual es muy gratificante para nosotras. También es muy positiva la experiencia que van tomando los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, en el paso por un espacio popular como es la biblioteca, donde ellos también pueden poner en juego lo que es el saber académico con lo comunitario.

¿Cómo es la relación familia, biblioteca, escuela?

La relación, familia biblioteca escuela es muy complicada. Recién ahora, después de tres años se está haciendo un trabajo más con las familias, y así nos podemos incluir un poco más a las escuelas. A principio de año nos acercamos a las escuelas, invitamos a todos aquellos niños que consideran necesaria la ayuda, contándoles que está disponible este espacio para ayudarlos y acompañarnos en el proceso de aprendizaje y en el proceso escolar. Todos los voluntarios que han pasado por acá, quedaron encantados con la experiencia que han tenido.

En caso de querer colaborar con la ayuda escolar… ¿Quiénes pueden hacerlo?

Nosotros llamamos y convocamos a todas aquellas personas que quieran acompañar a estos niños y ayudarlos. Convocamos principalmente a los estudiantes de nuestra universidad, también vienen estudiantes de otras universidades, vecinos y graduados. Están todos invitados, está abierto a toda la gente que quiera venir a colaborar con nosotros.