Distinguieron la labor de dos investigadores de la UNR

11/08/2016

Paula Casati, del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi), recibió el Premio Huossay 2015, mientras que Hugo Gramajo, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) fue merecedor del premio Jorge Sábato 2015

Estos premios buscan potenciar y jerarquizar a la comunidad nacional de investigadores.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, galardonó a nueve investigadores argentinos en la edición 2015 de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato. Entre los que se encuentran dos científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Paula Casati recibió el Premio Huossay 2015 dentro del área del conocimiento Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria. Casati lleva a cabo sus investigaciones sobre los efectos de la radiación ultravioleta en las plantas. En el año 2011 recibió el Premio “Ángel Cabrera” en Ciencias Biológicas, que entrega todos los años la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Hugo Gramajo  fue distinguido con el Premio Jorge Sábato 2015, en el área dentro del área del conocimiento Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria. El doctor Gramajo es director del laboratorio Fisiología y Genética de Actinomycetes, el cual tiene tres grandes áreas de interés, dos de ellas relacionadas con el metabolismo lipídico en bacterias y la tercera relacionada con la producción de nuevos compuestos antibacterianos o antiparasitarios.

Cabe aclarar que el Premio Houssay está dirigido a investigadores menores de 45 años; el Premio Houssay Trayectoria, a mayores de esa edad; y el Premio Jorge Sábato distingue a investigadores que se destacaron en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el crecimiento del país.