La nueva mirada de economía ecológica
  • Compartir

04/08/2016

El especialista a cargo del grupo "Economía, ambiente y sociedad" se refirió a la nueva visión que incorpora conocimientos sobre las relaciones entre lo económico y lo ambiental

Esta visión propone conceptos sobre Ecología y Economía, problematizando nociones preexistentes.
Autor:
Redacción web

A través de un grupo de trabajo denominado "Economía, ambiente y sociedad", un equipo de docentes viene trabajando y profundizando la relación entre la economía y la ecología. Uno de sus integrantes, el Lic. Guillermo Peinado, quien estuvo a cargo del Seminario “Fundamentos de Economía Ecológica" habló con ABC Universidad sobre la importancia de resolver e incidir en forma práctica situaciones cotidianas en la concreción y análisis de políticas públicas.

El desafío que se plantearon como equipo de trabajo fue problematizar sobre las relaciones entre lo económico y lo ambiental, brindando nuevos conceptos que permiten el análisis crítico de problemáticas actuales. Aspiran a modificar un largo período de separación entre la economía, la naturaleza y la sociedad cuyos resultados en términos de destrucción ambiental deducen que son evidentes.

La nueva mirada aborda cuestiones atenientes al análisis de la economía como sistema abierto, la internacionalización de procesos productivos y su relación con la restricción externa y la reprimarización exportadora, nuevas conceptualizaciones en pugna, evidenciando la necesidad de trabajar con nuevos indicadores multicriteriales ante la inminente mercantilización de la naturaleza; brindando conceptos básicos, combinando exposiciones teóricas con espacios de discusión y reflexión, que permiten una mirada transdisciplinar superadora del economicismo.