Arsat-2 puede comercializar sus servicios en EE.UU.

26/07/2016

El satélite geoestacionario obtuvo autorización para operar en otro país. Ya lo hace en Argentina, Canadá y Chile. Además TyC Sports lo utilizará para transmisiones deportivas

El satélite de comunicaciones geoestacionario Arsat-2 obtuvo la autorización de la Federal Communications Commision de Estados Unidos para comercializar la señal a clientes locales del país de Norteamérica. De esta forma, se convierte en el “único satélite argentino que brindará servicios de telecomunicaciones en la mayor parte del territorio norteamericano”.

Con este paso, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) quedó autorizada a ofrecer ancho de banda de la señal, tanto para exportar como para importar programación. Actualmente tiene permiso para brindar sus servicios en un área o pisada (la denominación técnica) desde Tierra del Fuego hasta Canadá. A pesar de ello si la empresa desea comercializar el uso fuera del país debe realizar un trámite para obtener el aval, llamado “landing right” o “derecho de aterrizaje”. Actualmente puede hacerlo sólo en Argentina, Chile, Canadá y ahora también Estados Unidos.

El presidente de la compañía, Rodrigo de Loredo, explicó: “Uno de los objetivos primordiales que nos habíamos planteado para esta etapa de financiación era la ampliación del alcance de los landing rights del satélite, la confirmación de este nuevo derecho es una muestra más de que estamos transitando el camino correcto”. Actualmente la división satelital de la compañía está enfocada en la comercialización del Arsat-2, ya que suspendió la construcción del tercero.

El satélite fue lanzado el 30 de septiembre de 2015, íntegramente diseñado, construido y ensayado por la empresa argentina INVAP. Sirve para dar cobertura de Internet, telefonía IP y televisión en la región. Recientemente se anunció que el canal de TV TyC Sports, propiedad de Grupo Clarín y la productora Torneos en partes iguales, lo utilizará por un año el satélite para transmisiones deportivas.

ARSAT es una compañía estatal fundada en 2006. En 2014 marcó un hito en la historia del país, al lanzar el primer satélite en su tipo construido por un país latinoamericano. La inversión para su construcción alcanzó los 280 millones de dólares. En aquella oportunidad, el actual presidente Mauricio Macri había criticado fuertemente la apuesta por la ciencia