La mirada al nacer
  • Compartir

26/07/2016

Se promovió la ley que establece un examen visual obligatorio al nacer, que puede prevenir enfermedades graves

La nueva ley permitirá conocer la cantidad de niños que presentan alteraciones del reflejo rojo y sus causas.
Autor:
Redacción web

El doctor Alejo Vercesi, titular de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dialogó con ABC Universidad y explicó en qué consiste el test práctico y simple que harán los neonatólogos como parte del examen pediátrico básico.

Si bien en la provincia de Santa Fe existe una ley de examen médico visual y auditivo al ingreso escolar, existen numerosos diagnósticos de enfermedades en los niños que se pueden realizar a esa edad que ya no tienen tratamiento porque el desarrollo visual se produce, principalmente, en los primeros cuatro años de vida. Por esta razón, se promovió un proyecto de ley que finalmente fue sancionado el mes pasado en la Cámara de Diputados de Santa Fe, que establece la obligatoriedad de realización de un examen llamado “pesquisa del reflejo rojo pupilar” para todos los recién nacidos hasta los cuatro años.

El especialista en el tema reveló que este tipo de práctica puede prevenir innumerables patologías oculares; como ser la ceguera infantil, la ambliopía, el estrabismo, la leucocoria, el retinoblastoma, la catarata congénita, las facomatosis, y la retinopatía del prematuro, entre otras tantas.

El hecho de poder detectar estas anomalías visuales y diagnosticarlas a tiempo, permitirá prevenir las enfermedades y realizar tratamientos más simples y menos costosos que cuando el padecimiento ya está avanzado.