Seminario sobre el uso medicinal de la marihuana
  • Compartir

15/07/2016

Organizado por Cannabis Medicinal Argentina – Cameda- se llevará a cabo el sábado 16 de Julio a  las 16 hs en el Auditorio del Sindicato Luz y Fuerza en la ciudad de Rosario

Autor:
Redacción web

Cameda está conformado por un grupo de pacientes, “cannabicultores”, padres, profesionales de la salud, biólogos, químicos y médicos, unidos con el propósito de conseguir la regulación del uso del cannabis para fines medicinales, terapéuticos y científicos en la Argentina.

La misión de esta organización según expresan sus miembros se centra no sólo en “mejorar la calidad de vida, amigos y familiares, sino también en la investigación de los beneficios médicos que pueden alcanzarse con el uso de cannabinoides”.

Desde la organización manifiestan ser “concientes, de que la utilización del uso del cannabis con fines médicos, resulta controvertida y ha sido objeto de debate en todo el mundo”.  En tanto buscan mediante este tipo de seminarios, informar y tratar de responder los interrogantes que surgen alrededor del tema, en base a la evidencia científica disponible y a los avances que se van alcanzando en todo el mundo.

En este sentido Cameda se propone como principal objetivo debatir el tema en Argentina, y concientizar a la sociedad, a los organismos estatales y a las entidades dedicadas a la salud, de los beneficios del uso medicinal del cannabis.

El uso medicinal del cannabis

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee distintos principios activos, denominados Cannabinoides. Estos Cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas descubiertas, y en su mayoría sin tener en claro aún cual es propósito. Estos Cannabinoides, por estar dentro de la planta se denominan Fitocannabinoides.

El cuerpo humano posee, en la superficie de muchos tipos de células de nuestro organismo, sitios específicos donde se acoplan estos  principios activos de la planta, los fitocannabinoides. Los más comunes, y de cuales se tiene mayor información son el THC, el CBD, CBG, CBN y algunos más. Los receptores de estos cannabinoides son denominados CB1 y CB2, encontrándose distribuidos por todo el cuerpo.El cuerpo humano también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides (endo=adentro).

Los cannabinoides tienen muchas propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, etc.