06/07/2016
Se trata de los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria, Cullen de Santa Fe y Heca de Rosario
Durante el primer semestre de 2016, las donaciones de órganos y tejidos realizadas en la provincia posibilitaron 142 trasplantes a pacientes que estaban en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), según el portal del Ministerio de Salud la Provincia.
Así fue confirmado desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), desde donde también se aseguró que el sistema de procuración y el trasplante mejora continuamente en la provincia. A su vez, se precisó que dichos trasplantes representan el 13,75 % del total nacional (que alcanzó los 1034 trasplantes), lo cual confirma “por quinto año consecutivo la posición de Santa Fe entre las primeras provincias procuradoras de órganos y tejidos del país”.
Los implantes se realizaron en distintos lugares del territorio argentino, ya que el sistema nacional que integra el Cudaio asigna los órganos y tejidos de acuerdo a criterios que incluyen urgencia, compatibilidad anatómica y genética, cercanía y salud del posible receptor al momento de la disponibilidad del órgano o tejido, entre otros.
Asimismo, el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que en el primer semestre de este año “los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria, Cullen de Santa Fe y Heca de Rosario posibilitaron 65 de los 615 trasplantes de órganos que se hicieron en todo el país”.