Junio, mes internacional de la fertilidad
  • Compartir

28/06/2016

En los meses de junio y julio, el Centro Médico PROAR estará brindando una consulta sin cargo a toda pareja que quiera tener un asesoramiento

Autor:
Redacción web

Durante todo el mes de junio, por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad, se celebra el mes de la fertilidad humana. El Centro Médico PROAR, que se erige en pleno corazón de Rosario, creado para brindar atención integral a la salud, es pionero en Medicina Reproductiva y a través de su Director, el Dr. Carlos Morente, reconoce a “la infertilidad o esterilidad como un problema que existe y desde PROAR se le  brinda los más avanzados métodos para su asistencia”.

La fertilidad es la capacidad de una pareja de embarazarse. Como sostiene el Dr. Héctor Miechi, Ginecólogo e integrante del Comité Ejecutivo de PROAR, “las posibilidades mensuales de una pareja de embarazarse son aproximadamente el 18 o 20 %. La esterilidad es la imposibilidad de una pareja para lograrlo después de 12 meses de búsqueda. El hombre, es decir, el factor masculino, se lleva casi el 40 % de la causa del no embarazo, solo o asociado al factor femenino”.

Las causas de la esterilidad son diversas, masculinas, femeninas o compartidas, entre ellas puede tratarse de alteración en el número o calidad espermática, o bien la mujer puede tener alteraciones en sus ciclos (o sea, que no ovule, que no produzca un buen óvulo), puede haber factores que alteren las condiciones de sus órganos internos: útero y trompas, o aún estando todo bien, no realizarse el proceso de unión e implantación entre óvulo y espermatozoide de manera adecuada.

Respecto a los factores que influyen en el éxito de la búsqueda de un embarazo, la Dra. Carla López, Ginecóloga e integrante del staff de PROAR, manifestó que “para todos los profesionales de la salud que nos dedicamos a la fertilidad, el factor más importante es la edad de la mujer, ya que está directamente relacionado con la tasa de embarazo lograda a partir de los tratamientos. Cuanto más demora en la decisión la mujer, menor serán las chances y mayor las posibilidades de que aparezcan otras patologías que la afecten.”

Por ello, es importante concientizar a la mujer sobre la planificación reproductiva en un contexto de decisión informada y difundir la importancia de la prevención y un enfoque multidisciplinario de la infertilidad. Según el Dr. Morente “el momento más adecuado para que la mujer piense en la reproducción es a partir de los 25 a los 35 años. Si por alguna circunstancia no se da, ella también puede preservar esta capacidad con la Criopreservación de Óvulos (por congelación y guardado), realizado oportunamente”.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud

El 75 % a 80 % de las parejas normales se embarazan dentro del primer año. Hay un 15 % que todavía puede embarazarse a los 24 meses. Y queda entre el 10 al 15 % de parejas en el mundo con imposibilidades de lograrlo.

La consulta médica

Cuando se le consultó al Dr. Miechi en qué momento la pareja debe acudir al médico, el profesional dijo que “cuando pasaron 12 meses de búsqueda, si tienen menos de 36 años, y no se logó el embarazo, o acortar estos tiempos ante mayor edad y hacer la consulta especializada".

Para los profesionales de PROAR, el estudio inicial de la pareja se puede realizar en 45 días, es decir que en ese tiempo, el médico puede tener un diagnóstico para poder llevar a cabo un tratamiento. Y respecto al enfoque terapéutico según el diagnóstico, “habrá que ir desde lo más simple a lo más complejo, pues si se piensa en Fertilización Asistida como la única herramienta para lograrlo, hay que saber que no es así. Hay distintas situaciones en las que a partir de tratamientos simples se puede conseguir el embarazo y sin duda, otras más complejas que requerirán tratamientos de alta complejidad.”

PROAR invita durante junio y julio a todas las parejas que quieran realizar una consulta sin cargo, a acercarse a Güemes 2349 o bien a comunicarse a los teléfonos (0341) 422-6293 / 423-4232 / 423-4233 / 438-5524.