La UNR ofrece Especialización en Biopreservación

27/06/2016

La nueva carrera de la Universidad Nacional de Rosario apunta a formar recursos humanos para desempeñarse en un área clave para el desarrollo científico y económico

Joaquín Rodríguez y su equipo de investigadores.

A través del Centro de Estudios Interdisciplinarios y el Centro Binacional Argentina-Italia de Investigaciones en Criobiología Clínica y Aplicada (Caic), la Universidad Nacional de Rosario implementó la primera carrera en Latinoamérica que posibilita la formación específica en Biopreservación a profesionales para trabajar en Biobancos y Centros de Recursos Biológicos. La misma está pensada para capacitar al sistema nacional de ciencia y tecnología, ya que está acreditada por Coneau.

Un equipo de investigadores liderados por Joaquín Rodríguez y Edgardo Guibert estudia las aplicaciones de esta ciencia, principalmente en la biomedicina. El  director del Caic, Joaquín Rodríguez, explicó en ABC Universidad la importancia  de desarrollar aportes vinculados a estas áreas, que se tornan fundamentales para todo lo que tiene que ver para el desarrollo biotecnológico.

También participaron de la entrevista M. Celeste Robert, Matías Carnevale y Leonardo Juan de Paz, becarios del Conicet que estudian y optimizan técnicas de preservación de órganos para trasplante. Cada uno realiza trabajos que abordan el desarrollo de distintas metodologías para preservar determinados tipos de tejidos vivos tales como hígado y neuronas entre otros.

La gran apuesta de los científicos del Caic apunta a generar una serie de innovaciones de aplicaciones en criobiología. Rodríguez reveló que la preservación de materiales biológicos es un área central del proceso de investigación. Y enfatizó la necesidad de contar con profesionales calificados para llevar adelante esta tarea.

Los requisitos para quienes quieran formarse con la Especialización en Biopreservación son: poseer título de grado universitario de Médico, Bioquímico, Farmacéutico, Lic. en Biotecnología, Médico Veterinario, Lic. en Biología, Licenciado en Genética, Ingeniero Agrónomo, Bioingeniero, Odontólogo o equivalente expedido por: Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas reconocidas oficialmente.