La violencia digital entre los estudiantes

23/06/2016

La Facultad de Psicología lleva adelante una investigación que pretende conocer en profundidad las acciones de violencia más comunes entre estudiantes en las redes

Las nuevas tecnologías forman parte de una serie de acciones violentas.

El uso de nuevas tecnologías de información y comunicación forman parte de la vida cotidiana de cualquier estudiante. Entre las muchas ventajas que la nueva coyuntura representa, acarrea un aspecto negativo, una serie de acciones violentas existentes en las redes sociales que vulneran los derechos de otras personas, entre las que se destacan el hostigamiento, maltrato, filmación y difusión de videos mediante whatsapp, twitter o facebook.

Con el propósito de conocer las percepciones, evaluaciones morales y juicios que realizan los chicos, la Facultad de Psicología desarrolla la investigación “Significados de la violencia en la red entre estudiantes de escuelas santafesinas”. Valentina Maltaneres, doctora en Psicología de la facultad, y coordinadora del programa “Tramas Digitales” del Ministerio de Educación de Santa Fe dialogó con ABC Universidad y brindó detalles de dicho proyecto.

“Como teníamos la hipótesis de que este tipo de violencia en algún punto está naturalizado entre los chicos queremos indagar en profundidad como ellos lo ven”, explicó Maltaneres. Por eso recalcó que el trabajo se va a centrar exclusivamente en la violencia entre pares.

La primera etapa de la investigación consistió en indagar la perspectiva de los educadores, a través de una encuesta a 687 docentes pertenecientes a escuelas de la provincia, distribuidas en Rosario, Rafaela, Reconquista, Santa Fe y Venado Tuerto.

En lo que constituye la segunda etapa tienen planeado trabajar con los chicos de todos los nodos de la provincia. Tomarán alumnos de sexto y séptimo grado de las escuelas primarias, y primero, tercero, y quinto año de las secundarias. ”Por ahí van a venir las estrategias de prevención”, reveló la psicóloga.

“Sabemos de esta doble naturaleza de las nuevas tecnologías. Por un lado abren un montón de posibilidades democráticas y de lazos sociales; y al mismo tiempo pueden ser espacios de discriminación y de conflictividad”, afirmó. Y completó que con esta investigación pretenden delinear una  nueva agenda  de trabajo  con  los educadores, orientada a repensar el oficio en relación a la formación de ciberciudadanos.