Ríe Pibito en vías de desarrollo

22/06/2016

Consiste en un grupo de trabajo, vinculado a la acción académica, que tiene por objetivo realizar intervenciones de promoción de la salud con los niños, en zonas carenciadas

“No tenemos en claro qué hacer pero sí lo que queremos lograr”, dijo Veggi.

Desde el 2010, el Laboratorio Integral Mixto Ríe Pibito de Tecnologías para la Inclusión Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y Conicet, desarrolla actividades de promoción de la salud relacionadas al agua en el barrio de Villa Banana. Es un aporte destinado a mejorar las condiciones sanitarias de sus viviendas, su entorno y calidad de vida en general, que implica una tarea territorial conjunta con los vecinos y sus organizaciones.

Con el objetivo de acercar la universidad pública a la sociedad, el investigador del Conicet y docente Luis María Veggi, responsable de un grupo, y Miguel Ángel Taborda, docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, se hicieron presentes en el estudio de ABC Universidad para desarrollar el proyecto.

Si bien al comienzo funcionaba como un voluntariado, luego se involucró la universidad y el proyecto se fue institucionalizando. Se creó la asignatura “Problemática social de las tecnologías”, lo que permitió curriculizar las actividades. Consiste en un plan integral que involucra la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

El grupo de trabajo tiene como propósito desarrollar soluciones técnicas específicas que aporten a situaciones particulares de la distribución y uso del agua en los hogares. También prevé realizar aportes de soluciones tecnológicas vinculadas a las deficiencias en general de infraestructura y de la urbanización informal del barrio.