Tiempos violentos
  • Compartir

22/06/2015

El Área de Antropología Jurídica de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) organizó en la Facultad Libre Rosario un seminario que pone en discusión la problemática de la inseguridad en nuestro país

Preguntas desde la antropología jurídica.
Autor:
Redacción web

El Dr. Mauricio Manchado participó en el programa ABC Universidad donde divulgó la actividad de interés general. El nombre del curso es Tiempos violentos: ¿Qué hacen las agencias de control del estado? Consiste en cuatro encuentros que se llevarán a cabo el jueves  25 de junio, 2, 16 y 23 de julio. Convocatoria es abierta a todo el público y totalmente gratuita.

Con una mirada antropológica jurídica, este trabajo, surgió de diversas investigaciones previas que desplegaron docentes de la UNR. Los pilares fundamentales que dan lugar al discernimiento son las cárceles, la policía y los institutos de menores de Argentina.

El mismo se dividió en cuatro grandes ejes. El primer día se abordará la temática de la seguridad- inseguridad, y el papel que desarrollan los medios a la hora de la construcción del concepto. El siguiente jueves discutirán el papel del estado relacionado al derecho, la violencia, y el orden social. El tercer encuentro se afrontará el sistema penitenciario y las políticas carcelarias; en particular los efectos que dejan sobre los menores de edad. Finalmente concluirá con un profundo análisis de las agencias policiales.

El propósito de este programa se resume en replantear las respuestas del estado ante las dificultades que surgen entre la arrasadora violencia, las políticas de seguridad y los patrones culturales y sociales.