Buscan combatir el efecto invernadero

09/06/2016

Pablo Lustemberg.

La revista Angewandte Chemie publicó los avances del trabajo teórico-experimental "Dry Reforming of Methane on a Highly-Active Ni-CeO2 Catalyst: Effects of Metal-Support Interactions on C−H Bond Breaking", que llevaron a cabo grupos de investigación de USA, España y el Ifir. El mismo enfrenta el dilema de cómo solucionar el calentamiento global, problema que tiene entre sus causas, la emisión de gases de efecto invernadero, que no sólo se producen por el uso intensivo de los combustibles fósiles, sino también por la descomposición de desechos orgánicos.

Pablo Lustemberg, investigador asistente del Conicet, visitó el programa ABC Universidad y conversó sobre el nuevo catalizador que surgió de la investigación. El mismo está compuesto por pequeñas partículas de niquel (Ni) depositadas sobre un sustrato de dióxido de cerio (CeO2) dónde el Ni y el óxido activan al metano y al dióxido de carbono, respectivamente.

El investigador explicó el mecanismo mediante el cual se rompen los enlaces moleculares de los dos gases más fácilmente, para que después sus partes se combinen entre sí para formar syngas. Lo que permite que no se envenene con restos carbonosos producto de la activación del metano y que se prolongue su vida útil. A diferencia de los catalizadores actuales que son demasiado costosos y tienen una vida útil corta.

Finalmente manifestó que el estudio fue realizado a pequeña escala, y se encuadra dentro de la ciencia básica. Por lo que ponen a disposición de otros grupos de investigación las herramientas para el desarrollo de una futura aplicación industrial.