Primer cocina para celíacos en el ámbito universitario

07/06/2016

A través de la elaboración del menú para celíacos se atiende una demanda de salud pública. Los almuerzos aptos se podrán adquirir desde este martes

En la mañana del pasado lunes quedó oficialmente inaugurada la primera cocina para celíacos en un ámbito universitario a nivel nacional, que estará centralizada en el comedor de la sede Santa Fe de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicado en el Predio UNL-ATE. Es así que desde este martes, estudiantes y personal de la comunidad universitaria que padezcan de intolerancia al gluten podrán optar por un menú apto para su consumo.

“Esta cocina es una gran satisfacción porque da cuenta de un concepto amplio de bienestar, que permite atender necesidades de grupos que quizás no son mayoritarios, pero que requieren de una respuesta como esta que damos con la cocina para celíacos. Esto implica que ante cualquier otra dificultad que se le presente a un estudiante, se intentará resolver con un criterio amplio de inclusión educativa”, aseguró el rector de la UNL, Miguel Irigoyen.

En esa línea, la directora del Predio UNL-ATE, Cecilia Rodríguez Calderón agregó que “este es un gran paso para la inclusión e integración ya que con la incorporación del menú para celíacos, la Universidad brinda una solución a un tema de salud”.

Sobre la cocina y el menú

Con un menú exclusivo destinado a personas celíacas, la UNL cubrirá las necesidades de esta población y responderá a un requerimiento de salud pública, alineándose bajo la legislación vigente.

El menú para celiacos no va a ser rigurosamente igual al menú general, porque se va trabajar con alimentos sin TACC.

Para garantizar la seguridad, se designó una cocinera capacitada y certificada en manipulación de alimentos y cocina sin TACC. Su dedicación estará destinada solamente a este espacio y no al comedor convencional.

La cocina fue construida en un contenedor. Trabajaron personal no docente de la universidad que pertenece al equipo del taller. Además la empresa concesionaria, Fly Kitchen, brindó el equipamiento.

La cocina se encuentra fuera del comedor y cocina común. Todos los elementos como el equipamiento, vajillas y utensilios serán exclusivos de este sector: desde los elementos de la cocina hasta lo que utilicen los usuarios como cubiertos y  bandeja térmica tipo hospitalaria.

El costo será el mismo que el menú general. En cuanto a la chequera, se colocará un sello diferenciador que figure sin TACC.

Entrevista completa en ABC Universidad con Cecilia Rodríguez Calderón