"El fútbol puede y debe autofinanciarse"

28/05/2016

Llega AFA TV, la nueva forma de ver el Fútbol Argentino. Para conocer más detalles de este proyecto hablamos con Horacio Gennari, su impulsor

Autor:
Alejandro Arnoletti

La llegada de una nueva temporada del Campeonato de Primera División supone el arribo de una nueva forma de ver el fútbol argentino. AFATV llega para transmitir todas las categorías y modalidades que engloba la Asociación del Fútbol Argentino, no sólo la divisional mayor. Todos los contenidos estarán incluidos en una plataforma que estará disponible para televisores, smartphones, tablets, Internet y hasta radio.

Una de las características distintivas del proyecto es la eliminación de intermediarios que revenden derechos televisivos y será ahora la propia AFA la que negocie la distribución y administre las ganancias de este concepto. El dinero irá a los clubes. La cobertura de la señal abarcará a toda la Argentina, sin excluir a cableoperadores y la Televisión Digital Abierta. Así, se estima que el fútbol podrá autofinanciarse.

Empresas internacionales de la magnitud de Turner están interesadas en formar parte del proyecto como socios minoritarios, siguiendo el exitoso modelo empresarial chileno conocido como “Canal del Fútbol”. El lanzamiento está previsto para agosto, en su primera etapa, con la Primera División y para el 2017 con la totalidad de la oferta.

AFATV tendrá contenidos gratuitos y pagos y acogerá a producciones de todo el país, dando una mirada federal. Esto es novedoso y marcará un cambio de paradigma al histórico esquema centrado en Buenos Aires. También estará la posibilidad inédita de que los hinchas puedan seguir todo el acontecer de su club de preferencia, sin la necesidad de acceder a los contenidos de otras instituciones. En el caso de acceder a esa suscripción, la mayor parte de lo recaudado irá para su equipo.

Para entender más de este nuevo sistema el portal de Radio UNR entrevistó a Horacio Gennari, impulsor del proyecto y actual director de Fútbol Para Todos por medio de la AFA. 

 

¿Cómo describiría al proyecto de AFATV?

El proyecto de AFA TV tiene su origen en el 2009, presentado por mí a Julio Grondona y en este año, luego de transcurrir siete años del programa Fútbol para Todos, es EL proyecto superador que va a hacer que la AFA pueda tener su propia independencia, su propio canal de TV, en sociedad con un par de grandes operadores del mundo. Es el gran proyecto superador de la Asociación del Fútbol Argentino.

¿Se podría decir que evitaría a los intermediarios?

Llamemos intermediarios a empresas que ostentan derechos que revenden. Personalmente abogo y he convencido a todo el arco dirigencial que el futuro de la AFA, con la nueva comisión directiva cualquiera fuera ella, no tiene que trabajar con intermediarios sino trabajar directamente y lo merece con grandes operadores de programación o producción del mundo. No con empresas que intermedian derechos.

Cuando Ud. habla de grandes operadores se refiere a Turner o Fox…

A nivel mundial tenés empresas de la jerarquía de ESPN; Fox; Turner, el gran jugador ausente en Latinoamérica. Podría ser él y no puedo dejar de lado a empresas como Clarín o DirecTV porque se necesita la gran masa de hogares abonados al cable y la televisión.

Acaba de mencionar a ESPN, ¿tienen interés en el fútbol argentino?

Que yo lo sepa no ha hecho visible su interés. No lo ha manifestado. Pero sin embargo lo invito por mi parte si le interesa ser parte de AFATV o de alguna divisional, porque va a tener todos los contenidos del fútbol argentino, todas las ligas, el fútbol femenino, juvenil o el futsal. ESPN está transmitiendo la reserva de Boca en estos momentos de una manera no oficial. Si está interesado en derechos de ese tipo, qué orgullo sería para AFATV que forme parte de esto.

TyC Sports u otras empresas más pequeñas que transmiten a las categorías del ascenso, ¿pueden hacerlo?

Solamente de esas empresas tiene contrato TyC Sports por la B Nacional, la B Metropolitana, la Copa Argentina y también por las Eliminatorias Sudamericanas y los amistosos de la Selección. Me gustaría invitar a TyC Sports a que sea parte de este emprendimiento, que aporte esos derechos que le fueron vendidos recientemente en cifras menores y que hagamos un proyecto constructivo mayor ya que los derechos los tiene hasta 2019. Para evitar una eventual confrontación los invitamos a pensar en un proyecto superador. Con respecto a las otras, no tienen los derechos pero tampoco personalmente quiero atacarlas porque hay ligas o clubes menores que ante la carencia de transmisión tuvieron que buscar formatos ingeniosamente y con mucho pulmón para salir al aire. AFATV viene a solucionar eso y a decir no venimos a destruir esa fuente de trabajo, sino súbanse a esta gran plataforma con sus contenidos que va a ser para el bien de todos.

Usted traza una analogía con un supermercado, ¿qué podemos encontrar en las góndolas?

Visualizo una AFATV con todo adentro, o sea cada góndola con su producto. En las punteras de las góndolas te encontrarás con los grandes equipos, los Boca y River, infaltables llamando la atención del consumidor. Pero no puedo dejar de poner a productos de la B Metropolitana, del Federal A, del Federal B porque todo es parte de una gran familia. Por eso yo acuñé la frase “No a la superliga pero sí al superfútbol” donde todos estemos dentro de la gran familia, pero entendamos que habrá equipos de mayor porte que arrastran pero que también llevan a los de menor porte. Y entre todos deben ayudarse.

¿Cómo se podrá ver? ¿Será gratuito o habrá que pagar un abono?

Estamos pensando una gama tan amplia que vaya desde lo gratuito, utilizando la Televisión Digital Terrestre, en el caso de que el Gobierno quisiera porque los derechos son propiedad de ellos. He propuesto rescindir el contrato de Fútbol para Todos, de común acuerdo con el Gobierno, y colaborando con ellos en mantener la gratuidad de algunos partidos de primera para no faltar a la palabra comprometida del Sr. Presidente al asumir. Pero a la vez dejar de ser una carga deficitaria del Estado público cuando tiene tantas necesidades que atender en este momento. El fútbol puede y debe autofinanciarse.

¿El Estado no pondría ni un sólo peso?

Esto tendrá que ser pensado un poco por el Gobierno y lo invitamos a hacerlo. En los primeros tres años de transición será abonando determinado canon para mantener la gratuidad de algunos partidos, pero liberándonos otra ventana de contenidos como el HD, canales de cable, o el “Netflix” para que la AFA comience a monetizar y de esa forma dejar de molestar al Gobierno de forma periódica con pedidos de dinero.

Entonces el cliente podría ver una transmisión como la de ahora y una superadora pagando. ¿Es correcto esto?

Si, me imagino primero nunca más ver enfocada una tribuna cuando un relator transmite un partido. Se acabaron los goles secuestrados. Me parece que tenemos que tener la suficiente inteligencia y los operadores internacionales están trabajando con esto, apostando y poniendo inteligencia. Me están mostrando que hay modelos y tecnología con la que podemos asegurar gratuidad en definición standard; el que quiera una muy buena alta definición tendrá que pagar un poco. Y estamos pensando hasta en 4K; en ese caso deberás pagar mucho más y el que quiera ver a 30 cámaras, con cámaras en el vestuario o lo que fuera, pagará un poco más también. El menú va desde los cero pesos hasta no más de unos 100 o 150 pesos por hogar, por mes. 

 

¿Tienen asignada una frecuencia en la TDA?

Horacio Gennari, en pos de AFA, le va a pedir al Estado que nos permita compartir, usar, ceder o hacer algo con DeporTV porque me parece que es un recurso que no vamos a poder dejar afuera.

¿Para cuándo estiman el lanzamiento?

Estamos en condiciones de estar en el aire el 1º de agosto de este año, no en la forma tan soñada como estoy describiendo porque falta muy pocas semanas. Con respecto a lo que es la Primera A, estaríamos en condiciones de lanzarlo allí, a la vuelta de la Copa América Centenario. En paralelo ya en Internet se podrán ir viendo algunas cosas. Diría que la plataforma soñada diría que en febrero o marzo del año que viene.

¿Con qué dispositivos se podrá acceder a AFATV?

Absolutamente en todos; desde el televisor digital o analógico, tabletas, smartphones. En todo tipo de artefacto que tenga pantalla va a poder verse. Incluso radio, porque prevemos una radio AFA que salga por streaming, como tiene parecido Vorterix.

 

 

¿Para ver partidos por Internet habrá que pagar aparte o entra dentro del mismo paquete?

El trabajo más arduo que hay ahora es dividir el producto a la carta en distintas alternativas y correlacionar con la tecnología. Lo más difícil es eso. Como consumidor será en forma muy fácil y desde su casa, con un par de clicks o una llamada telefónica, puede rápidamente suscribir uno u otro servicio, uno básico o un servicio no básico. A su vez estamos pensando en un modelo donde si sos hincha de un determinado equipo, puedas suscribirte a ese club. Es un formato inédito porque el negocio ha sido hasta ahora vender completa la divisional, aunque te guste sólamente seguir a un determinado equipo. Acá estará la posibilidad, y estamos viendo las tecnologías para eso, de saber toda la actividad futbolística o deportiva que pase en ese club, completa. La tecnología no es tan complicada para que aquel hincha que se quiera suscribir enteramente a lo que pase en su club, su vestuario, su sede, todas las divisiones, inferiores, juveniles y pueda seguirlo. Lo revolucionario de esto es que el 70 por ciento de ese abono volvería en forma directa al club sin intermediación posible. Si un cliente paga 10 pesos por mes el abono para ver todo lo que pasa en su club, 7 van para esa institución.

¿Lo que Ud. menciona estaría dentro del 70-30 que estiman? 70 para la AFA…

…Y el 30 por ciento restante quedaría en la plataforma de AFATV por los gastos de la plataforma en sí misma y el resto vuelve el club a ganar en el lapso en que se distribuya el dividiendo otra vez una parte. Por eso nos gusta este proyecto porque es tan integrador que, por un lado todos ganan, pero a la vez aquel club que tiene seguidores o fieles que quieren ayudar al club van a tener al club podrán asociarse al club y ver los contenidos.

Si un cliente quisiera ver en HD por cable, ¿le pagaría a Cablevisión por ejemplo o a la AFA?

Seguramente en el inicio va a ser por los cables. Luego lo que le llamaría a la plataforma técnicamente stand alone, tipo Netflix, donde no le pagás a Cablevisión sino a Netflix. Nosotros apuntamos al día de mañana, de acá a cinco o diez años, a que la plataforma de AFA sea stand alone. La realidad es que Argentina no tiene hoy la suficiente capacidad de red de Internet poderosa como para asegurar a 10 millones de hogares que sigan teniendo el fútbol. La banda ancha arriba de 1 MB, que es lo que puede bancar un buen Netflix, sólamente está en un millón de hogares. Entonces no se puede salir con un AFATV tan exclusivo, que solamente esa cantidad lo tenga. De a poco vamos a ir construyendo ese camino para que sea una plataforma por sí misma

¿Cómo está dividida actualmente la torta de la televisión paga?

El 90 por ciento de los hogares tiene televisión paga. Por eso es una gran mentira que Fútbol para Todos es gratis. No es así porque para verlo tenés que estar suscripto al cable. De esos 9 millones de hogares que tiene televisión paga, 3 millones y medio pertenecen a DirecTV, 4 millones a Cablevisión y un millón y medio o 2 millones a cables independientes. La gran diferencia que viene a aportar AFATV es que vamos a hacer políticas comerciales amplias para todos, a diferencia del período previo al 2009 donde algunos cables eran castigados si no tenían el fútbol porque en esa plaza estaba el cable que ostentaba los derechos en ese momento. En cambio, con AFATV todos van a tener la posibilidad de tener el fútbol. No podemos dejar a un solo habitante del pueblo argentino sin el fútbol. 

Foto: ARG Noticias 

En aquella oportunidad era el caballito de batalla para extenderse por el país

Sí, es así. Lo decís vos, yo lo tengo que refrendar. Había más o menos unas trescientas plazas compartidas donde había un cable del Grupo Clarín y un cable competidor. Generalmente el fútbol lo tenía el cable que era de Clarín. Sostuve ante la dirigencia que a Clarín lo necesitamos. Lo invito a Clarín a todo esto; no podemos dejar de lado a una red de cuatro millones de hogares aproximadamente. Pero la política comercial y de distribución la vamos a manejar entre todos desde AFATV, no haciendo políticas excluyentes como fueron antes del 2009.

Turner sería el principal integrante del capital societario, pero Cablevisión y DirecTV están interesados de participar, ¿es así?

Podés afirmar que sea Turner que avance, como quien habla, que estamos haciendo lo posible para que DirecTV y Cablevisión sean socios de esto. Pero será con las condiciones que acabamos de decir de las políticas de distribución, que tienen que ser amplias y no excluyentes.

El modelo chileno del “Canal del Fútbol” arroja importantes ganancias, con un mercado más pequeño. ¿Estiman cifras para AFATV?

Estábamos haciendo cuentas en el predio de AFA con la dirigencia y les contaba que el canal chileno está valuado en mil millones de dólares. Si AFATV estuviera funcionando como fue la idea en el 2009 y lamentablemente no pude en ese momento, hoy tendría una valuación superior a los seis mil millones de dólares. Esto es como empresa. Yendo a lo que le correspondería por derechos, estamos pensando aproximadamente en un piso para la AFA de 2 mil millones de pesos anuales y un techo de 3 mil millones de pesos. Esto es a valor actual, considerando la inflación que tenemos. Son números reales, efectivos. Estamos pidiendo a los socios operadores que están entrando en esto que durante tres años le aseguren el ingreso a la AFA, a cuenta de futuras ganancias. O sea 7500 millones de pesos de forma aproximada asegurados tres años pagando por mes, por año o como fuera por futuras ganancias.

¿Las productoras del interior van a poder volcar sus contenidos o los contenidos vendrán desde Buenos Aires?

El gran cambio político y estratégico que va a significar AFATV es que no se va a manejar desde Buenos Aires. Va a ser un canal desde el interior hacia todo el país. Primero, porque queremos generar trabajo. Segundo, porque donde hay un club hay un cableoperador y esa empresa seguramente tiene su pequeña productora y noticiero. Hay 1470 cableoperadores en el país, los conozco a todos, y cada uno tiene su pequeña productora y/o un camión de exteriores. Los vamos a invitar a todos, con un formato de negocios para que suban sus contenidos. Queremos dejar de tener la mirada porteña donde siempre nos miramos el ombligo y creemos que toda la Argentina es como Buenos Aires.

Uno de los puntos para diferenciar los niveles de clubes en la licitación lanzada por el Gobierno es el rating, que sólo mide Buenos Aires. ¿Con AFATV podrá haber una medición distinta?

Primero quiero decir que la licitación me parece un buen paso porque tengo que reconocer que durante siete años del Gobierno kirchnerista no hubo prácticamente una; eran todas adjudicaciones directas. Así que felicito al Gobierno del ingeniero Macri que haya hecho este llamado. Sin embargo no puedo dejar de decir que esa licitación cuanto mucho podrá juntar de 100 a 300 millones de pesos por la forma en la que está realizada, ya que se invita solamente a los canales de televisión abierta, que pueden subsistir a publicidad.

Con respecto al rating, están cuestionados en todo el mundo. Mi empresa en toda América está con este tema. Los ratings de Ibope no sirven para nada porque no miden HD o paquetes digitales. Atlético de Rafaela te daría rating cero, diciendo que en Rafaela no lo mira nadie, cuando allí no hay nadie en la calle porque están todos viendo el partido. Son errores que quiero evitarlos con AFATV, quiero convocar a tecnologías nuevas que existen, formatos nuevos de mediciones, para que todo esto sea mucho más transparente.

Justamente en el interior es donde más se necesita el cable porque hay señales abiertas de Buenos Aires que no llegan. Arpeggio en la TDA solucionó en algo esto.

En este último año de Fútbol para Todos no hay maldad; creo que hay mucha ignorancia sobre el mapa de telecomunicaciones del país. Entonces decimos que la señal abierta de Telefe llega a todo el país pero no es tan abierta porque en el interior tenés que verlo por cable. Tiene una cobertura del 75 por ciento y el porcentaje restante no ve Telefe. Entonces el partido que va por ahí no se puede ver. Por eso tenés que estar inventando “Arpeggios”. Esto lo tomaría como parches. AFATV apunta a subsanar todo eso y a tener una obsesión total de tener una cobertura del 100 por ciento en el país. 

 

¿Telefe, América y El Trece tuvieron ganancias durante este semestre?

Ellos aducen que no. Dicen que han perdido 10 millones de pesos aproximadamente en costos contra ingresos directo. Sin embargo han tenido otros beneficios de audiencia. Pero están interesados a volver a licitar. Quiero agradecer a los canales abiertos porque es complicado ingresar a un negocio como el fútbol con una mirada de corto plazo. Los que entran a licitar derechos en deporte lo hacen a 10 años, a 15. Los derechos deportivos se venden a 2030 o 2040. No quiero criticar lo hecho por el Gobierno de Macri ya que me parece que ha puesto bastante en orden la casa y los canales abiertos han colaborado de un día para el otro.

Chivas de Guadalajara rompió el convenio de años con Televisa y lanza su propia señal. ¿Iría en el mismo camino?

El formato del fútbol mexicano es en gran parte de sociedades anónimas. No es el espíritu de la AFA actual. Que Chivas corte con Televisa, que es un poder impresionante en México demuestra que el gran Titanic que es el fútbol y que estuvo aferrado a viejas prácticas donde grandes operadores como ellos, Globo o Clarín están crujiendo, se están hundiendo y tienen que atender necesidades especiales. En este caso Chivas se corta, espero que tenga éxito, porque no es tan fácil un club aislado. Allá hay un formato de sociedades anónimas y a lo mejor por eso lo pueden hacer, pero acá no es lógico. Acá estuvo Boca TV y fracasó. El modelo ideal era que todos los equipos hagan sus canales. Pero las presiones políticas y económicas en ese momento eran tan grandes que no pudo llevarlo a cabo.