Arte, ciencia y tecnología acopladas

10/05/2016

El artista Joaquín Fargas reveló por qué cree que es conveniente hablar de “simbiosis” entre las tres disciplinas en la actualidad y los inicios de su interés por ese cruce

Un libro de Patricia Hakim.

En el marco de la presentación del libro “Joaquín Fargas: con ciencia y arte”, el ingeniero y director artístico del Laboratorio de Bioarte de la Universidad Maimónides de Buenos Aires introdujo al público de ABC Universidad en el abordaje de un repertorio de temas científicos, tratados de modo sencillo y fácilmente comprensible.

Afronta el extraño y apasionante mundo del arte contemporáneo y, más específicamente, el del cruce de arte, ciencia y tecnología, de manera lúdica y poética.

Fargas propone el arte como la llave para conocer temas específicos de la tecnociencia y viceversa. Postulando la idea de que el arte contemporáneo ofrece otras vías de acceso a lo real y de que no es solo representación sino acción y contexto.

“Arte, ciencia y tecnología nunca estuvieron separadas”, sostuvo. Y reveló que desde dicha postura enseña a comprender las propiedades de la naturaleza y a tomar conciencia de su cuidado.

De una manera interdisciplinar, Joaquín Fargas con sus trabajos se aproxima a cuestiones de interés universal. Se preocupa por lo ético de la vida y se ve interpelado por las eternas preguntas existenciales y por el modo en que la ciencia y las nuevas tecnologías encaran dichos interrogantes.