">
  • Especiales
Se duplicó la cantidad de personas en situación de crisis social

09/05/2016

El número de personas con las que el Movimiento Solidario Rosario contribuye de forma nocturna se duplicó en comparación con años anteriores. "Este año lo que encontramos es hambre", aseguran

Foto: Facebook del Movimiento Solidario Rosario
Alejandro Arnoletti

La crisis económica y social que atraviesa nuestro país puede probarse a través de los números fácticos. Quienes recorren las calles de la ciudad pueden comprobarlo jornada a jornada. Un grupo que lo realiza periódicamente es el Movimiento Solidario Rosario y aseguran que se duplicó la cantidad de gente en situación de crisis social, con la que sus integrantes se encuentran a diario.

A diferencia de las personas indigentes en situación de calle, aquellos que están en crisis social padecen dificultades para “llegar a fin de mes” y no encuentran repuestas porque no pueden pagar el alquiler o presentan dificultades para comer. Richard Camarasa, presidente del Movimiento Solidario Rosario, ratificó el dato en comunicación con el portal de Radio UNR: “Desde hace siete años recorremos el centro y macrocentro de Rosario en cinco rutas y a diferencia de años anteriores los números crecieron el doble: pasamos de 100 a 120 bandejas, a 200 o 250, en la actualidad”.

Camarasa explicó que durante las recorridas nocturnas hallan “personas adultas, niños, familias y mujeres con hijos que no encuentran un paliativo a la situación o a la crisis social actual”. “Este año lo que encontramos es hambre. Incluso para mí es una situación dolorosamente cotidiana porque es algo que hasta ahora no lo había visto, esa desesperación por la comida. Es el año más difícil que nos ha tocado”, amplió y se lamentó: “Veo un número alarmante y tratamos de hacer lo que podemos desde nuestro lugar porque no somos una ONG con banderas político partidarias o religiosas. Duele y se hace carne en lo más profundo del dolor y en la desesperación de mucha gente”.

Entre otras iniciativas, una de las campañas del Movimiento Solidario Rosario consiste en la entrega de bandejas de comida en recorridas nocturnas. Lo hacen todos los martes y jueves en cinco rutas trazadas. “Recorremos Av. Pellegrini, desde Corrientes hasta el río y desde Corrientes hasta Oroño y todo Oroño. Otra ruta hace todo lo que es peatonal San Martín, peatonal Córdoba y termina en Maternidad Martin. Una tercera lo que es la zona del Hospital Centenario, Facultad de Medicina y Terminal de Ómnibus. Después hay otra ruta que es flotante, que la hacemos en auto, donde todas estas rutas no llegan y nos encontramos con gente en la calle”, detalló.

El referente de la ONG explicó que “la entrega de la bandeja de comida es una excusa para acercarse a las personas y a partir de ahí entablar un nexo, ya sea para conseguirles DNI, partidas de nacimiento, hacerles currículums, buscarles trabajo, etc”. En sentido contó que “a lo largo de siete años el Movimiento ha sacado a 87 personas de la situación de calle”.

En la actualidad trabajan alrededor de 150 personas en el grupo, en todas las áreas. Asimismo invitan a la comunidad a sumarse a las recorridas o bien, a colaborar como deseen. Aquellos que se quieran contactar pueden hacerlo al teléfono 0341-156614185 y los que deseen sumarse, ingresar a www.movimientosolidario.com. Se reciben donaciones de alimentos no perecederos, como por ejemplo, fideos o arroz. En contrapartida, prefieren no recibir dinero porque apuntan a la necesidad urgente y además para evitar cualquier tipo de dudas. “El apoyo tiene que ser real y tangible y es la única forma de poder revertir esta situación, con un poco de compromiso y atención de todos y sí pedimos que los que se quieran sumar poniendo el cuerpo, las manos o colaborando, se pongan en con nosotros. Todo es bienvenido”, concluyó Camarasa.

Para mañana está previsto el evento Ciclotimia K6. Será desde las 21 en el bar Jekyll & Hyde, ubicado en Mitre 343, esquina Pasaje Poeta Fabricio Simeoni. El Movimiento Solidario Rosario pide donaciones de tomate procesado, en cualquier forma, ya sea en botella, lata, tetrabrik, salsa o puré.