El uso del suelo y las inundaciones

06/05/2016

Una investigación revela que el cambio del uso del suelo es un factor fundamental para explicar por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves

Para entender las inundaciones la clave está en el ascenso de las napas.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA ) realizó una investigación que explica por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves. El campo enfrenta las consecuencias de uno de los abriles más lluviosos de las últimas décadas, lo que genera demoras en la cosecha de plantas en proceso de descomposición, con chauchas húmedas, abiertas y granos brotados.

ABC Universidad habló con el Ing. Nicolás Bertram, investigador del INTA Marcos Juárez, Córdoba, quien brindó detalles sobre el sondeo que desarrollaron. El mismo revela que incremento de los cultivos agrícolas, principalmente de soja, produce un acercamiento de la napa freática a la superficie.

También explicó el tema de los “excesos hídricos”, ya que la capacidad portante del suelo es proporcional al tiempo en que la cosechadora permanezca sobre él. Los suelos, al estar saturados, no pueden absorber más. Lo que conlleva a un alto riesgo, no solo en lo que respecta a producciones agrícologanaderas, sino también en sectores urbanos, pudiendo generar en ambas situaciones de inundaciones.

Si bien el trabajo estuvo focalizado en Marcos Juárez, zona de la Pampa Húmeda y núcleo sojero. Bertram aseveró que la investigación es extrapolable a toda esa región e incluso a zonas extrapampeanas, como San Luis, donde se generaron nuevos ríos, Santiago del Estero, y regiones del norte de Santa Fe y Buenos Aires, zonas que fueron monitoreadas con freatímetros.

Finalmente, el investigador del INTA comentó que no cree que los excesos hídricos se deban a la falta de obras ni al exceso de lluvias, sino a cuestiones asociadas al proceso de minería que sufre la agricultura y a la agriculturización de las últimas dos décadas; y agregó a las responsabilidades del poder económico del agronegocios.