Proyecto Saocom: un paso al frente en materia de información espacial

05/05/2016

Los satélites argentinos Saocom y el europeo Compagni  trabajarán en conjunto de modo que  generarán por primera vez en la historia información tridimensional de zonas vegetales como también relacionadas a la humedad, afirmó el gerente de Proyectos de la Conae, Fernando Hisas

El lanzamiento del primer satélite estám pactado para octubre de 2017.

El anuncio días atrás sobre el proyecto Saocom, trajo consigo la novedad en materia espacial y de estudio terrestre ya que su funcionamiento y la información que logre producir es de una alcance científico inédito.

“La misión Saocom consiste en la construcción de dos satélites que portarán radares de apertura sintética. Estos instrumentos permitirán observar a la tierra tanto de  día o de noche y obtener información de sectores estratégicos de la sociedad”, afirmó Hisas en entrevista con ABC Universidad.

La novedad de este proyecto es la tarea conjunta que llevarán a cabo los satélites argentinos con otros pertenecientes a la Agencia Espacial Europea. “Estos satélites están hermanados con otros satélites italianos, y permite seguir cualquier tipo de fenómeno, lo que da un valor muy grande ya que se puede atender cuestiones de logística como de previsión de nuevos fenómenos”, sostuvo el Ing. Fernando Hisas.

La modalidad de trabajo que emprenderán los satélites se basa sintéticamente en el envío de un pulso desde uno de los artefactos en órbita hacia la tierra y posteriormente la medición de su rebote con otro de los satélites en el espacio.  En relación a ello Hisas describió: “Los satélites brindaran un funcionamiento conjunto.  De la observación simultánea de ángulos diferentes se podrá hacer una tomografía de la superficie de la tierra, midiendo masa vegetal, y poder realizar estudios de bosques, entre otros”. Vale aclarar que la información de tipo científico va a ser libre y de acceso para todos.

Tal desarrollo científico tiene por  objetivo principal poder hacer mapas de precisión de la humedad del suelo. Según amplió Hisas, de este modo se puede lograr información para la actividad agropecuaria, para sanidad vegetal, temas hidrológicos,  emergencias e inundaciones.

En referencia a los tiempos de realización, el proyecto se encuentra en la fase final de construcción y pruebas pre lanzamiento. La puesta en órbita del primer satélite está pactada para octubre de 2017 y el segundo para el mismo mes del 2018.

Entrevista completa con el Ing. Fernando Hisas