Accidentes viales equivale a falta de política disciplinaria
  • Compartir

17/06/2015

Investigaron las causas de los problemas sociales del tránsito y el alto índice de siniestros que conllevan las diferentes ciudades de Argentina

Los patrones culturales dominan las conductas viales.
Autor:
Redacción web

Pablo Wright, doctor en Antropología, docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), integrante de Flacso e investigador del Conicet realizó un importante trabajo de campo denominado "La sociedad y la cultura en la calle: antropología y comportamiento vial en la Argentina". En conversación con el programa ABC Universidad explicó cómo manejan los argentinos y el problema que genera la falta de políticas disciplinarias y las transgresiones.

Indicó que el alto índice de accidentes viales está condicionado por el error humano. La falta es no respetar la norma. Las personas manejan mal por problemas del régimen. Es el sistema actual lo que produce la gran cantidad de siniestros. Para cambiar la realidad es indispensable modificar el medio.

La investigación se tendió sobre la región de la ciudad de Córdoba, Rosario, y en profundidad, Buenos Aires. A eso le sumaron observaciones en Uruguay, Chile, y Estados Unidos. El objetivo fue abordar el trabajo desde una mirada antropológica. Surgió de la inquietud de ver qué relación existe entre la norma y las prácticas, y cómo se vinculan dichos conceptos con los patrones culturales que representan a la sociedad.

El especialista confesó que es un tema complicado y complejo, ya que resulta difícil visibilizar el problema. No existió nunca una política homogénea en todo el país capaz de llamar a la reflexión. Por eso insistió en la importante las instituciones educativas.  Se presentan como una oportunidad para fomentar la reeducación de los ciudadanos y para cambiar el enfoque equivocado.