Mapa de la Discriminación del Sur de la Provincia de Santa Fe

17/06/2015

Se trata de un informe articulado por docentes, graduados y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política, dependendiente de un proyecto general del INADI

Presentación del informe realizado.

El proyecto fue elaborado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) e implementado en la región por la facultad de la Universidad Nacional de Rosario.

Franco Bartolacci, decano de la Ciencia Política resaltó que es un orgullo participar de este tipo de proyectos aportando los recursos humanos con los que cuenta la universidad. “Creo que los informes como este dan cuenta del vínculo y potencialidad entre el Estado y los recursos de la Universidad”, agregó. Y siguió diciendo que desde múltiples perspectivas es un honor y un placer formar parte del mismo.

Stella Maris Vallejos, delegada del INADI en Santa Fe, aseguró que el material presentado será muy útil para incidir en las políticas públicas. Asimismo, aseguró: “todos estamos atravesados por estereotipos y este mapa lo demuestra”.

Pedro Mouratian, el interventor del INADI, resaltó el rol de la universidad en el proyecto, “nos pareció fundamental trabajar con las universidades públicas porque están llenas de estudiantes con capacidad y un compromiso social elevado”, dijo. Remarcó que cada uno de nosotros somos sujetos de derecho, por lo tanto debemos reclamar un trato igualitario.

El docente de la Facultad, Ignacio Castro Rojas,  fue el director del equipo a cargo del estudio en el sur de Santa Fe.

Los números del mapa

El primer mapa nacional se realizó en 2007, luego en 2009 y en 2013 se hizo la última actualización.

El muestreo fue realizado entre unos 400 entrevistados de entre 18 y 74 años de las ciudades de Rosario, San Lorenzo, Coronda, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Casilda y Firmat.

Algunos datos que arroja el estudio realizado, marca que los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que más discriminación sufren o presencian, pero a su vez son los que menos denuncias formales concretan, y por ende naturalizan la marginación.

Sobre este particular, Castro Rojas subrayó que un 70 % no hizo nada, y en muchos casos reaccionaron en forma casi en espejo: insultaron o agredieron.

El sector socioeconómico más castigado es el de menores recursos. Y este sector etario no sólo es víctima sino que como testigos tampoco se movilizan.

Los hechos se dan en forma recurrente y es la escuela el lugar donde en gran mayoría se dan estos actos. Le sigue el trabajo en un 22 %, la sociedad y muy atrás, con un 6 %, los boliches bailables.

Los agravios aparecen primero en las encuestas con casi el 21 %, le siguen la exclusión y marginación, con casi un 20 %; el rechazo en un promedio del 17 % y el ser tildado de inferior, con casi 11 %.

Del informe se desprende la necesidad de reforzar en la sociedad la figura del Inadi como la referencia a la hora de encontrar un lugar para plasmar las denuncias.