">
Un estudio revela un aumento de enfermedades en gente joven

27/04/2015

El Informe Estudio Salud Colectiva Ambiental Monte Maíz es un censo socio-ambiental realizado a pedido de los vecinos para diagnosticar la situación sanitaria del lugar

Gentileza de www.reduas.com.ar/
Andrea Ripari

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con ayuda de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó una evaluación de la salud colectiva socio-ambiental, en la localidad de Monte Maíz, Córdoba. El informe fue solicitado tanto por el municipio como por los vecinos de Red de Prevención de Monte Maíz, que manifestaban un aparente aumento de enfermedades de graves, como cáncer, malformaciones o problemas respiratorios, vinculado al uso de agroquímicos.

El análisis del entorno ambiental se realizó entre los días 14 y 18 octubre del año pasado, con un equipo interdisciplinar. Conto con la participación de médicos y estudiantes de medicina, quienes efectuaron un censo epidemiológico; geógrafos, alumnos de geografía, quienes investigaron el contexto socio-ambiental; y un equipo de químicos de la UNLP, que examino la contaminación del agua, el suelo y del aire.

El médico Medardo Ávila Vázquez, integrante del informe de médicos de pueblos fumigados, declaró, en el programa ABC Universidad, que la evaluación arrojó conclusiones imprevistas. “Nos encontramos con cifras bastantes complicadas.” Sintetizo que el resultado obtenido es un aumento considerable de enfermedades esperadas en la población de referencia. Hay tres veces más casos de canceres que los casos promedios en dicha zona, incluso en personas cada vez más chicas. “Los enfermos son más jóvenes que los que habitualmente se atienden con esta patología.”

Los profesionales indagaron, además, las posibles causas del aumento de enfermedades. Ávila Vázquez aseguró: “Cuando medimos la tierra, el suelo del pueblo, tenía mayores niveles de contaminantes con agrotóxicos que los mismos campos de la periferia, donde se fumiga.” Este aspecto se afecta fuertemente el estado de salud de los pobladores. “Hay mecanismos racionales que explicarían el vínculo desencadenantes con los agroquímicos.” Ya que estos últimos son destructores hormonales.

El objetivo de diagnosticar a la localidad y dar a conocer los controvertidos números es, por un lado, poder establecer pautas de prevención que fortalezcan la calidad de vida de todos los integrantes del pueblo. Y por otro lado, un reordenamiento del espacio físico-ambiental. En los tiempos actuales, donde el contexto ambiental cada vez está más intervenido por factores externos, es cuando más atención hay que prestarle a la salud y a las pautas preventivas.