¿Cómo es el negocio del fútbol por TV en el mundo?

22/04/2016

Ante la posibilidad del retorno de las transmisiones privadas al fútbol argentino y su consecuente necesidad de pago, presentamos un repaso de lo que ocurre en otras ligas. ¿Qué sucede en Uruguay, Chile, Brasil, España, Reino Unido e Inglaterra?

Autor:
Alejandro Arnoletti

La disponibilidad del fútbol por televisión no es igual en Argentina al resto del mundo. El común denominador es que para poder ver este deporte es necesario pagar un abono, que puede ser el del servicio de televisión por cable o de televisión digital terrestre, o sumarle un plus adicional al básico. A diferencia del esquema privado que abarcaba a la primera división hasta 2009 en Argentina, el adicional no sólo incluye a la respectiva liga local, sino que también a otros torneos o programación variada.

 

¿Qué sucede en otras partes del continente y en las ligas más importantes de Europa?

 

Uruguay

Desde julio de 1999, la empresa Tenfield cuenta con los derechos de transmisión del fútbol uruguayo. La empresa; creada en 1998 por Francisco “Paco” Casal, Enzo Francescoli y Nelson Gutierrez; ofertó 50 millones de dólares para los derechos de la liga y de la Selección por 10 años. Fue concedida a pesar de que era inferior a los 82 millones de dólares propuestos por Bersabel (Torneos y Competencias, actualmente Cablevisión Uruguay). En 2012 se extendió el contrato hasta 2021 por 71 millones de dólares anuales.

 

 

Desde ese momento la empresa del influyente empresario uruguayo es la encargada de la transmisión del fútbol de Primera División (cuatro partidos), de Segunda División (dos partidos), el básquet uruguayo y el carnaval de febrero. Los partidos se ven a través de la señal de cable VTV, propiedad del mismo grupo empresarial. Además posee los derechos de comercialización de la camiseta dela Selección hasta diciembre del 2016. A partir de allí recién la Asociación Uruguaya de Fútbol podrá negociar por su cuenta con la marca de ropa que desee.

El acceso al fútbol en Cablevisión tiene un costo de 240 pesos uruguayos y 260 pesos uruguayos en HD (7,38 y 8 dólares, respectivamente). En TCC, el valor es de 270 y 310 (HD) pesos uruguayos, es decir, 8,30 y 9,53 dólares. Por último, en Montecable, es de 270 y 320 (HD) pesos uruguayos (8,30 y 9,84 dólares).

 

Chile

La Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) firmó en 2003 un contrato que es inédito y que podría ser imitado en poco tiempo en Argentina. Tras la finalización del acuerdo con Sky, Fox Sports y la Televisión Nacional los clubes crearon su propio canal de cable. El Canal del Fútbol es propiedad de la ANFP, en un 80 por ciento, y del empresario Jorge Claro, en el 20 por ciento restante. Éste aporta alrededor de 3,5 millones de dólares anuales por los derechos y la asociación cobra además por los abonados al canal. Como sucedía con Fútbol de Primera en Argentina, hay exclusividad de la emisión de los resúmenes de los partidos. Por este concepto, el Canal del Fútbol también cobra un monto de dinero. Abarca a la Primera División, la Primera B y la Copa Chile.

 

 

Para poder ver los partidos, los clientes tienen que abonar un plus al abono básico al cable. En DirecTV el Canal del Fútbol tiene un costo de 6.000 pesos chilenos mensuales (9,04 dólares) y en HD, 10.000 pesos mensuales (15,08 dólares). En Movistar, el costo es de 7490 pesos chilenos (11,29 dólares) y en HD, 9.990 pesos chilenos (15,06 dólares).

 

 

Brasil

La Rede Globo es la propietaria de los derechos del fútbol, luego de que los clubes negociaran independientemente con la cadena de la familia Marinho. Hasta 2014 pagó 368 millones de euros por año para contar con la propiedad de las imágenes. Durante la temporada 2015, los partidos fueron emitidos por abierta por TV Globo (entre dos y tres por fecha) y Bandeirantes; por SporTV (dos por fecha), en cable y por Premiere FC (los diez partidos, la mitad en exclusiva), en pague para ver. A excepción de Bandeirantes, las otras señales forman parte de la Rede Globo. Además ESPN Brasil emite los resúmenes y Fox Sports Brasil, partidos en diferido.

 

 

Para acceder a los partidos de Premiere FC existen distintos precios según el cableoperador. En Claro TV y NET, es de 81,90 reales los dos primeros meses y luego, 101,90 reales (23,21 y 28,88 dólares, respectivamente). En el caso de Sky, el canal en SD tiene un costo de 59,90 reales y, en HD y la opción de seguirla por Internet, de 96,90 reales mensuales (16,97 y 27,46 dólares, respectivamente). En el caso de Oi, los packs van desde los 74,90 reales a 91,90 reales, según la cantidad de torneos estaduales y el de Serie A y/o B que se desee ver (desde 21,22 dólares a 26,04 dólares, respectivamente)

 

 

España

Los derechos de la temporada 2015 – 2016, que está por finalizar, pertenecen a Telefónica. La empresa de telecomunicaciones acordó previo al inicio con la Liga de Fútbol Profesional la televisación en directo de nueve partidos por fecha a cambio de 600 millones de euros. El restante se emite por abierto, pero no puede tener como protagonista a Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Valencia o equipos que disputen competiciones europeas. La empresa también dispone de los derechos de los juegos de la segunda divisional, como también sus respectivos resúmenes. Además todos los de la Copa del Rey; salvo dos de segunda elección que se transmiten en abierto, y la final, vendida a Mediaset.

Por otra parte el canal deportivo BeIN Sports, de Al Jazeera y socio de Mediapro (extitular de los derechos), posee la exclusividad hasta 2018 de la UEFA Champions League (con un partido en abierto en Antena 3 y TV3, de Cataluña) y la UEFA Europa League (sin partidos en abierto). La accesibilidad de esta señal, que reemplazó a GolT, fue motivo de disputas a comienzo de temporada porque sólo estaba disponible por Internet. Actualmente está presente en Movistar, Vodafone, Orange y Telecable. En la próxima temporada podría estar en la Televisión Digital Terrestre, plataforma con mayor cantidad de usuarios, como lo hacía su antecesora GolT.

Los encuentros de la Liga Española se transmiten por Movistar en los canales Canal + Liga y Canal + Partidazo. El primero de ellos emite 8 partidos por fecha y siempre como mínimo uno de Real Madrid o Barcelona, un clásico y todos los de Copa del Rey, salvo los transmitidos por Canal + Partidazo y en abierto. El segundo, en tanto, el mejor del fin de semana (28 con Real Madrid y Barcelona como protagonista y un clásico) y el de la jornada de Copa del Rey. El paquete, que tiene un costo de 25 euros al mes, también incluye los canales Canal + Liga 2, que televisa la segunda división, y Canal + Fútbol, con partidos en directo de las ligas internacionales incluyendo a la argentina. Asimismo incluye el canal BeIN Sports, con toda la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.

 

 

En las otras empresas, el servicio de Canal + Liga y de Canal + Partidazo es similar a través de Abono Fútbol y Abono Fútbol 1. En Vodafone, tiene un costo de 61 euros junto al pack de Internet 50 MB. En Telecable, además del servicio común al cable y a Internet, el Abono Fútbol y Abono Fútbol tienen un costo de 20 euros y BeIN Sports, 10 euros adicionales.

Para la temporada 2016 – 2017 y hasta 2019, Movistar + seguirá transmitiendo el “Partidazo” de cada jornada de Primera y de Segunda, por 750 millones de euros. Esta señal televisará al menos un partido de Barcelona o Real Madrid por jornada y uno de los clásicos. En tanto que MediaPro, a través de BeIN Sports, se encargará de la emisión de ocho partidos detrás del de Movistar y todos los de la Copa del Rey, salvo las semifinales y la final. Por este negocio, la empresa abonará 1900 millones de euros. Tras la adjudicación, Movistar + y MediaPro, que también tiene la Champions League, deberán acordar la disponibilidad de todos los partidos para que sus abonados accedan a ellos.

 

 

Reino Unido

La Premier League vendió los derechos de televisión por 5.136 millones de libras esterlinas (7.363,30 millones de dólares) desde la próxima temporada. Sky pagó 4200 millones de la moneda británica (6.021,39 millones de dólares) por cinco de los siete paquetes de TV y BT Sport, 960 millones por los otros dos (1.376 millones de dólares). El acuerdo será por tres años. En el actual certamen Sky emite 116 partidos en directo y BT Sports, otros 38. Para acceder al fútbol, Sky cobra 27,50 libras esterlinas por mes (39, 43 dólares) y BT vende su pack deportivo por 5 libras esterlinas (7,17 dólares).

 

 

 

Italia

Los derechos de la Serie A del Calcio pertenecen a Sky Sports y a Mediaset Premium. La primera de ellas es del magnate Rupert Murdoch y la segunda, de Silvio Berlusconi. Además la Liga, a través de su sponsor TIM, transmite tres partidos. Además de los juegos mencionados, Sky televisa la totalidad de la fecha por satélite y Mediaset, los encuentros de los mejores ocho equipos por TDT. Por estos conceptos, la primera empresa paga 572 millones de euros y la de Berlusconi, 373 millones de euros. El contrato abarca el trienio 2015 - 2018.

 

 

La Autoridad Antimonopolio de Italia multó anteayer a Mediaset Premium, Sky y a la Liga de Fútbol por un acuerdo que no respetó la libre competencia para la licitación. En total la sanción es de 66 millones de euros, siendo Mediaset el que más debe pagar (alrededor de 51 millones de euros)

Para los clientes la opción más barata en Mediaset, aunque la propuesta de la Serie A viene incluida junto a otra opción de Series y Documentales. El costo es de 15 euros mensuales. En el caso de Sky, el paquete “Sky Calcio” tiene un costo de 14 euros pero es necesaria la adquisición de Sky TV, por otros 19,90 euros.