El mundo firma el acuerdo por el cambio climático
  • Compartir

21/04/2016

Representantes de alrededor de 165 países ratificarán en Nueva York el Acuerdo de París sobre el clima, establecido en diciembre. La Argentina estará representada por la canciller Susana Malcorra, en lugar del presidente Mauricio Macri. 

Autor:
Redacción web

En el marco del Día de la Tierra, el secretario general de las Naciones Unidas llamó todos los países a ratificar el compromiso asumido en el Acuerdo de París, con la firma de sus representantes. El encuentro será en Nueva York y la Argentina estará representada por la canciller Susana Malcorra. Se espera que 165 países estén presentes en la firma del acuerdo internacional, convirtiéndolo en el evento diplomático con mayor representación mundial en un solo día.

La jornada estará presidida por Ban Ki-Moon y por la presidenta de la Cumbre del Clima (COP21) y ministra de Francia, Ségoléne Royal. El máximo referente de la ONU pidió en su convocatoria: “En 2016, debemos pasar de las palabras a los hechos. La ceremonia de firma del 22 de abril es un paso esencial”. “Insto fuertemente a la participación de todos los gobiernos al máximo nivel”. “La Ceremonia de Firma será la primera oportunidad para los gobiernos de avanzar el proceso que conducirá a la aplicación y ratificación del Acuerdo de París”. “Les insto a asegurar que en esa fecha estén en vigor los requisitos legales para que sus líderes tengan plenos poderes para firmar”. “Estoy pidiendo a los líderes que vengan a Nueva York listos para abordar cuatro temas: primero, a proporcionar una actualización de cómo su gobierno aplicará sus planes climáticos nacionales (…). Segundo, a proporcionar una hoja de ruta para aumentar la ambición (…). Tercero, a indicar el calendario de su gobierno para ratificar el Acuerdo de París (…). Cuarto, les pido que compartan cómo van a acelerar la acción climática antes de 2020”.

La canciller Susana Malcorra será la encargada de suscribir el acuerdo en representación de la Argentina. La delegación nacional no será encabezada ni por el presidente Mauricio Macri, ni tampoco por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. La versión oficial de la ausencia del jefe de Estado está dada por la problemática de las inundaciones en el litoral, aunque hay versiones que indican que no viajará por estar envuelto en el caso “Panamá Papers”. En el caso del ministro, el inicio de la fiesta del Pesaj motivó su permanencia en el país.

En comunicación con la Agencia Télam, el subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, aseguró que “el tema ambiental está en la agenda del gobierno, es una prioridad para el presidente Mauricio Macri, que no sólo lo manifestó en varias ocasiones, como cuando vino Obama sino también con la creación de un gabinete para comprometerse con el tema”. El nuevo organismo estará encargado de generar una articulación entre los ministerios y jurisdicciones, llevar a cabo congresos asesores científico-técnicos, foros con sociedad civil y con participación del Presidente.

En la Cumbre del Clima 195 países tomaron el Acuerdo de París, considerado como “histórico” por ser la primera vez en que se consigue un consenso internacional sobre las implicancias del cambio climático. El principal compromiso tomado por los países es el de hacer todo lo posile para mantener el calentamiento global “muy por debajo de los 2º C”.