La OMS aprobó la vacuna contra el dengue
  • Compartir

15/04/2016

Un comité de especialistas avaló la primera vacuna denominada Dengvaxia, desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi. Recomiendan aplicarla en los países donde el mal es endémico

Hasta ahora sólo existían las medidas de control contra el mosquito.
Autor:
Redacción web

Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de la primera vacuna contra el dengue, denominada Dengvaxia. Principalmente la recomiendan en los países donde el virus es endémico y en las zonas donde haya una incidencia mayor al 50%.

John Abramson, presidente del Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE), dependiente del organismo internacional, reconoció la efectividad de la nueva vacuna que es producida por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, en unas instalaciones específicas, que se espera alcancen una capacidad de producción de 100 millones de dosis anuales. Ya fue homologada en México, Filipinas, Brasil y El Salvador. Y según el laboratorio, se aguarda que 35 países autoricen la vacuna de aquí a fin de año.

Dado que se comprobó que si se administra a los más pequeños puede tener algunos efectos adversos y que la mayor incidencia se da entre los adolescentes, se resolvió establecer como la franja de edad más apropiada personas de 9 a 45 años. Consiste en tres dosis de aplicación a lo largo de un año.

En general, la misma tiene una eficacia del 60%, que aumenta considerablemente si el paciente fue expuesto con anterioridad al virus. Y si bien es efectiva contra los 4 serotipos del virus del dengue, es más poderosa contra el 3 y el 4.

Según indicó Sanofi en un comunicado esto les debería permitir a los países "cumplir con los objetivos de la OMS de reducir en un 25% la proporción de personas infectadas y en un 50% la mortalidad del dengue de aquí a 2020".

Aunque la mayoría de los países saben bien cuáles son las zonas de mayor incidencia del virus, la OMS está dispuesta y preparada a ayudarlos a determinarla si así lo precisan.