. Con un discurso elocuente llegó a gran cantidad de rosarinos que pese a las cuestiones climáticas dio el presente el club Nueva Era

">
Sandra Russo en Rosario

10/04/2016

En un debate público la reconocida periodista y escritora abordó "¿Cómo saltar el cerco Mediático? Tomemos la Palabra". Con un discurso elocuente llegó a gran cantidad de rosarinos que pese a las cuestiones climáticas dio el presente el club Nueva Era

Conceptos claros por Sandra Russo.
1/3
Autor:
Andrea Ripari

Ayer por la tarde se realizó una convocatoria para participar organizadamente y estar alerta ante los cambios que se vienen dando social y judicialmente. Si bien la convocatoria era en  las Cuatro Plazas (Mendoza y Pcias.Unidas), se tuvo que desarrollar en el club de zona oeste, Nueva Era, por las cuestiones climáticas que enfrenta la ciudad desde hace varios días. Esta vez la invitada fue Sandra Russo, aunque también participaron el Parlamentario del Mercosur Agustín Rossi, el diputado Nacional Eduardo Seminara,  el  ex concejal y ex candidato a Intendente Roberto Sukerman, la concejala Norma López, y el representante de FARCO Daniel "Pollo" Fossaroli.

Todos los integrantes del debate pronunciaron algunas palabras en referencia a la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que al anular en su totalidad el sistema pluralista y democrático alcanzado, se está dando lugar a la monopolización de la información. Muchos medios de comunicación dejan fuera de si las discusiones económicas, sociales y culturales, más significativas de la sociedad, por la relación con sus propios intereses.

 

Luego, a su turno, Sandra Russo tomó la palabra. La primera frase que se pudo escuchar de la periodista fue: "Es todo una gran farsa: política judicial y mediática". A su entender es inadmisible que los medios que son generadores de opiniones no muestren la realidad sino que construyan la que a ellos les conviene, a través de “periodistas vendidos”.

Ya no se busca la pluralidad de voces sino la promulgación de un discurso único y monopólico que blinde y asegure el proyecto de país que tienen. Por eso la charla se centró en alternativas que colaboren a saltar el cerco mediático que fue impuesto. Una opción es la agrupación y organización desde los medios comunitarios para informar lo que los otros medios no dicen y poder debilitar el reduccionismo. Otra posibilidad es abrir el debate en cuanta oportunidad se tenga, sea en el medio que sea, con el fin de desmontar sus ejes principales.

Russo explicó que si bien alcanzaron la concentración mediática a partir de la apropiación de Papel Prensa, el manejo de medios gráficos, radiales y audiovisuales, y el control casi total de la distribución de las señales de cable, la sociedad tiene conciencia de lo que significa la democratización de la palabra, del valor que eso tiene, por lo cual va a resultar muy difícil engañar al público que aunque sean pocos pero cuenta con medios alternativos y que va a exigir respuestas válidas.

 

(Foto: Facebook de Eduardo Seminara)

Finalmente la periodista y escritora comprometió a todo el público presente a tomar conciencia de la gravedad de los acontecimientos y a trabajar unidos y organizadamente, más allá de un partido político, por la democratización de la palabra. La comunicación es un derecho. Y como tal, desde todos los ámbitos públicos y privados se debe impulsar e incentivar la libertad de expresión.