Educar en la ética de lo sustentable

07/04/2016

Profesores y alumnos están a punto de concretar una experiencia inédita en una escuela de la ciudad, la transformación de un espacio de cemento en uno con vegetación que contribuya  a una mejora urbana y ambiental

En la terraza verde del Poli, docentes y estudiantes.

La propuesta de construir una terraza verde a escala en el edificio del Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín tiene por objetivo educar en una ética de la sustentabilidad. No sólo se trata de mejorar el hábitat de la escuela y del medio ambiente de la ciudad, sino también de favorecer un aprendizaje en los valores de solidaridad y compromiso proactivo, difundir en foros y generar actividades abiertas a la comunidad. ABC Universidad conversó con el Arq. Gustavo Bercovich, docente coordinador, quien explicó las características y las ventajas de este tipo de construcciones.

Comenzó con un trabajo de investigación de la materia geografía sobre las terrazas verdes como una forma de mitigar el cambio climático y las islas de calor. Luego se presentó en un programa del Conicet que financiaba propuestas de desarrollo tecnológico con inclusión e impacto social y resultó seleccionado entre varias escuelas del país. De esta forma y gracias también al aporte de la Cooperadora del Instituto, el año pasado empezó a realizarse.

La construcción a gran escala de estos espacios verdes ayuda a disminuir el calentamiento global y el efecto de islas de calor. Además posee mínimo mantenimiento, no aporta mucha sobre carga a la estructura, y la vegetación puede subsistir con el agua de la lluvia.

Tanto docentes como estudiantes de los cursos superiores del nivel secundario y de la tecnicatura en construcción se involucraron en el desarrollo del proyecto y pusieron manos a la obra. Y ya la están terminando.