“Hay un ocultamiento de datos que sorprende”

27/04/2015

La médica María del Carmen Seveso denunció los efectos del uso de agroquímicos en la salud pública

Los aviones son guiados desde tierra
Autor:
Diego A. Beccani

María del Carmen Seveso, médica que integra la Red de Salud Popular "Dr. Ramón Carrillo", advirtió que hay pueblos en el Chaco en los que se detectaron, por lo menos, una persona con discapacidad por vivienda. Sostuvo que la situación responde a la "pulverización indiscriminada de agrotóxicos".

La profesional de la salud visitó los estudios de Radio Universidad (103.3) para participar en La marca de la almohada, programa radial que se emite de lunes a viernes, de 9 a 12. "Hay un ocultamiento de datos que sorprende", denunció Seveso, tras lo cual afirmó que "la ciencia es cómplice del discurso de quienes gobiernan", en alusión a las investigaciones científicas que desestiman este tipo de denuncias.

A lo largo de la última década y a partir de los buenos precios internacionales de los commodities, Argentina supo potenciar su modelo extractivo, dando lugar a lo que se denominó "el boom sojero". Sin embargo, el uso masivo de agroquímicos en fumigaciones generó consecuencias negativas en la salud pública: cáncer, malformaciones congénitas, entre otras.

"Siempre atendí pacientes intoxicados, pero desde hace 8 años empecé a recibir casos diferentes: niños con malformaciones, muchos casos de queilopalatosquisis (labio leporino), gastrosquisis (defecto de nacimiento en la pared abdominal). Había una patología diferente. Tenían enfermedades raras", aseveró Seveso.

Paralelo a ello, los vecinos empezaron a denunciar la presencia de aviones fumigadores por los barrios, quemando plantas, huertas e, inclusive, animales. Hasta que, con el tiempo, las implicancias del uso de agroquímicos para la fumigación de campos alcanzaron a las personas.

En 2013, María del Carmen Seveso participó del documental Argentina: the bad seeds (en español, las malas semillas), producido por la cadena mundial de noticias catarí Al Jazeera. En su intervención, la médica mostró un gráfico con estadísticas de malformaciones congénitas a partir de datos recogidos en el servicio de neonatología del Hospital Julio C. Perrando (Resistencia), en coincidencia con el crecimiento de la superficie de soja sembrada en la provincia de Chaco durante el mismo período.