Conociendo el Trastorno del Espectro Autista

06/04/2016

Profesionales del Área Clínica de Neurodesarrollo, dentro del servicio de Neurología Infantil del Hospital Provincial del Centenario visitaron el estudio de Radio Universidad y profundizaron la problemática

Hay una combinación de factores que llevan a que se presente el TEA.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo conmemorado el 2 de abril y con la finalidad de dar visibilidad al conjunto de alteraciones que provoca este padecimiento en el desarrollo de una persona ABC Universidad recibió a Anahí Luque, directora de la carrera de posgrado de Especialización en Neurología Infantil de la Universidad Nacional de Rosario; Ivana Gizzi, psicopedagoga; Ariana Gervazzo, psicopedagoga; y Gabriela Lupo, psicóloga. Ellas trabajan cotidianamente ese tipo de trastornos en el Área Clínica de Neurodesarrollo, dentro del servicio de Neurología Infantil del Hospital Provincial del Centenario.

Se trata de un trastorno del desarrollo neurológico de origen neurobiológico multifactorial, genéticamente determinado que se caracteriza por dificultades en la interacción social, la comunicación, y patrones de comportamiento repetitivo, fijo. Cuanto antes se detecte mejor, ya que el diagnóstico precoz, la investigación, y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Ariana manifestó que en virtud de que todos los niños deben disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, con un equipo interdisciplinario, trabajan con los pacientes y los familiares para fomentar la autonomía de los chicos y facilitarles una participación activa en la comunidad.

Los padres ocupan un lugar importante en estos casos. Si bien esta enfermedad tiene base biológica, el ambiente modela, a favor o en contra. Por eso se les brinda diferentes espacios donde adquirir información y las herramientas necesarias para afrontar la problemática.

“Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamas - alteradas-, son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.” Ángel Rivière

La Universidad Nacional de Rosario adhiere con una maratón informática para que a través de sus redes sociales y las nuevas tecnologías se pueda ampliar el conocimiento en relación a esta situación. Para mayor información enviar un mail a: unicentenario.fcm@gmail.com