Radioactividad
home > Especiales > Qué implica la salida del Estado argentino de TeleSUR
Qué implica la salida del Estado argentino de TeleSUR

28/03/2016

El gobierno argentino decidió el alejamiento del Estado Nacional del directorio del canal informativo TeleSUR. La señal, al aire desde 2005, está compuesto por capitales públicos de diversos países de Latinoamérica. Emite desde Caracas, aunque cuenta con programas argentinos en su grilla

Autor:
Alejandro Arnoletti

“Esto es una censura que se hace a un canal de televisión como TeleSUR, que informaba sobre muchas cosas que los canales argentinos no lo hacen”. La afirmación corresponde a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz e integrante del Consejo Asesor de la señal. Su apreciación está vinculada a la decisión del Gobierno Nacional de desprenderse de su porción accionaria en el canal informativo plurinacional.

“TeleSUR” es el nombre ficticio de “La Nueva Televisión del Sur C.A.”, una organización multiestatal compuesta por los Gobiernos de Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Uruguay. Su primera emisión data del 1º de julio de 2005, tras un acuerdo sellado entre Hugo Chávez, presidente de Venezuela; Néstor Kirchner, presidente de Argentina; Fidel Castro, presidente de Cuba y Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay. Desde su creación el objetivo de la señal es ofrecer información para promover la integración latinoamericana, estableciendo un contrapeso a las cadenas internacionales como la CNN, la BBC o Deutsche Welle. En un comunicado el propio canal se define como “una fuente de información sin precedentes con más de 40 corresponsales en el mundo con la única tarea que más ha molestado a las grandes cadenas mediáticas de la oligarquía: contar lo que los otros medios no cuentan”.

Adolfo Pérez Esquivel contó que TeleSUR tiene “un consejo asesor que está integrado por personalidades de toda América porque se necesitaba una voz propia que no teníamos”. Además del activista argentino aparecen el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; el ya fallecido escritor uruguayo, Eduardo Galeano; el escritor pakistaní, Tariq Ali; el redactor jefe de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet; el productor de cine y exdirector de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; el cineasta estadounidense, Saúl Landau; el actor y activista estadounidense, Danny Glover y el pionero del software libre, Richard Stallman. Este último permaneció hasta 2011 ya que renunció por considerar que se convirtió “en un aburrido canal de propaganda”.

En contrapartida a Stallman, Pérez Esquivel considera que la señal “cubre ese espacio que es muy importante para la información porque sino estamos encerrados adentro de un microclima en el que sólo podemos tener lo que son los medios de aquí y los de Estados Unidos”. Además enfatiza en las noticias brindadas por TeleSUR: “Informaba sobre el interior de los Estados Unidos o lo que pasa por Guantánamo, por ejemplo. Hay mucha información que ahora va a quedar trunca y nos quieren someter sólamente a la CNN. Es un retroceso enorme y un ataque a la libertad de prensa”.

La participación argentina en la señal fue disminuyendo a medida de que se fueron incorporando otros países a su conformación. El reparto original, en 2005, establecía que Venezuela poseía el 51% de las acciones; Argentina, un 20%; Chile, 19% y Uruguay, 10%. Con la suscripción de Bolivia en 2006 y Nicaragua y Ecuador, en 2007, ese porcentaje se achicó. Según informa la edición del 31 de mayo de 2012 del Boletín Oficial, nuestro país era poseedor del 14,17% del capital.

Captura de pantalla - bit.ly/1pVDsSH

 

La decisión de la salida del Gobierno Nacional de Telesur fue tomada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal. Si bien Lombardi aseguró que antes de anunciar esta medida hubo reuniones previas con la presidenta del canal, la periodista colombiana Patricia Villegas, desde la señal afirman lo contrario: “No hubo ninguna comunicación entre el Ministro Lombardi y la Presidenta de nuestra cadena, por tanto no hubo ninguna discusión sobre temas editoriales ni periodísticos”.

En su charla con Luis Majul en “La Cornisa”, el ministro afirmó: “La salida fue por razones prácticas: formábamos parte de una empresa en la que no teníamos nada que ver y no nos garantizaba ningún pluralismo informativo”. Para Pérez Esquivel “es una decisión política” y resaltó la erogación del Gobierno Nacional: “La Argentina destinó 3 millones de pesos en los últimos 3 o 4 años, es mínima”.

 

 

Según informa el Diario La Nación, el convenio firmado el 28 de enero de 2005 por los expresidentes Chávez y Kirchner indica que tendría una duración de cinco años y se extendería automáticamente por iguales períodos salvo que una de las partes notifique a la otra, de forma escrita y por vía diplomática, con al menos seis meses de antelación a la fecha de vencimiento. El acuerdo establece que esa "terminación surtirá efecto a los seis meses contados a partir de la fecha en que la otra parte sea notificada". Si bien desde el Estado aseguran que ya iniciaron los trámites, desde TeleSUR afirman en un comunicado: “Es de destacar que este canal no ha recibido por ninguna vía oral o escrita, comunicación alguna sobre el referido trámite para abandonar teleSUR. Nuestro único encuentro con el citado ministro fue televisado y se produjo cuando este canal transmitió en vivo la entrevista exclusiva realizada a Lombardi por el conductor uruguayo Víctor Hugo Morales durante nuestra cobertura especial en el marco del proceso electoral en la nación austral”.

 

Participación argentina en TeleSUR

Según informaron desde el Gobierno, 7 de los 10 empleados argentinos renunciaron el 10 de diciembre, junto al cambio de mando presidencial. Ese mismo día también, Carolina Silvestre dejó de ser la responsable argentina en el canal. TeleSUR cuenta con una corresponsalía en nuestro país, encargada de brindar la cobertura informativa de lo que pase en Argentina. El periodista a cargo es el también escritor Edgardo Esteban, excombatiente en la Guerra por las Islas Malvinas.

 

Captura de TV - TeleSUR

 

Durante estos años, la pantalla de la señal multiestatal presentó programas argentinos. El más trascendente fue “De zurda”, un envío diario a cargo de Víctor Hugo Morales y Diego Armando Maradona. Se emitió a la noche durante el desarrollo del Mundial de Brasil 2014. El ciclo fue retransmitido en simultáneo por Canal 7. No trascendió cuánto representó la inversión para llevar a cabo este programa.

 

 

Otro programa que vio luz allí fue “MP3, Gira Latina”, conducido por el exlíder de Los Pericos, “El Bahiano”. Este ciclo fue originalmente emitido por el canal público nacional y repetido por TeleSUR.

 

 

Por otra parte la actual conductora de Visión 7, Lourdes Zuazo, estuvo al aire desde Caracas durante 9 años. Allí fue la cara de programas matutinos como “Agenda abierta” o “El mundo hoy”.

 

 

 

Otra emisión con tintes argentinos fue “La entrevista decide”, conducido por Víctor Hugo Morales. Entre los entrevistados se encontraron el actual jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el propio Hernán Lombardi; el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera; el exjuez de la Corte Suprema argentina, Dr. Eugenio Zaffaroni; el actor Darío Grandinetti o la exlegisladora porteña, Gabriela Cerrutti.

  

 

¿Cómo ver este canal en Rosario?

Desde la implementación de la Televisión Digital Terrestre, TeleSUR se encuentra en la frecuencia 25.03. El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, aseguró que en el marco de la salida Argentina del capital accionario, el canal “no estará más en la grilla”.

 

 

En tanto que, desde el dictado de la resolución 296/2010 del 9 de septiembre de 2010, los cableoperadores están obligados a incorporar a este canal en sus grillas y encabezando la lista de señales internacionales. En su oferta básica, Cablehogar lo hizo en el número 27 y, en su propuesta digital, en el 300. Por otra parte, TeleSUR está disponible en DirecTV en la frecuencia 722.

El cableoperador que más reparos presentó para sumar a este canal fue Cablevisión. Recién en septiembre de 2011 lo agregó en el servicio digital en el lugar 549, pero no en el analógico ya que argumentaba que estaba “saturado”. Finalmente en enero de 2014 fue presentado en la grilla básica rosarina en el número 71.

 

 

Aprovechando la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en marzo de este año la empresa del Grupo Clarín decidió retirar a TeleSUR de la grilla básica. Cablevisión informó que “para incluir en el servicio América HD, que se incorporó el 1° de marzo, había que hacer espacio y se decidió retirar la señal de menor rating, que era TeleSUR". Por tal motivo, la única posibilidad de acceder a ella en este cable es a través de la opción digital, ahora en el 548.

 

 

Cuando se efectivice la salida del Estado argentino de la conformación accionaria, los cables dejarán de estar obligados a incluir el canal en sus respectivos servicios.