Investigan contaminantes tóxicos en la naturaleza
  • Compartir

28/03/2016

El Instituto de Química Rosario (Iquir) desarrolló nuevas técnicas para la cuantificación de contaminantes emergentes en aguas, capaces de producir efectos adversos en los seres vivos

Graciela Escandar y Valeria Lozano.
Autor:
Redacción web

Desde la Unidad de Química Analítica del Iquir, del Conicet, Valeria Lozano y su directora Graciela Escandar investigan un contaminante emergente, es un compuesto orgánico o inorgánico que no integra naturalmente los ecosistemas, y que al estar disponible en el ambiente, aún en pequeñas cantidades, es capaz de producir efectos adversos a corto y largo plazo en los seres vivos.

Resultan sumamente preocupantes los contaminantes pertenecientes al grupo de los fármacos. Ya que son los medicamentos consumidos en forma crónica los que llegan a las aguas superficiales y subterráneas a través del vertido de desagües domésticos, hospitalarios y cloacales, o a través de descartes inadecuados.

Aunque el contaminante se encuentre presente en aguas a nivel de vestigios, puede provocar efectos nocivos en los seres vivos que la consumen diariamente durante un tiempo prolongado.

En este trabajo utilizaron muestras del río Paraná, aguas subterráneas de pozo, agua potable de la ciudad de Rosario y alrededores, y muestras de agua de Santa Rosa (La Pampa), lugar de origen de Lozano. Y mediante el procedimiento denominado quimiometría determinaron varios compuestos simultáneos en modelos complejos, como lo son las muestras ambientales, sin la obligación de separarlos previamente.

Para las investigadoras la necesidad de desarrollar nuevos métodos científicos favorables para la rápida detección y cuantificación surge a raíz de que los contaminantes emergentes no están considerados por las regulaciones existentes que controlan la calidad del agua potable.