La ciudad se suma nuevamente a "La hora del planeta"
  • Compartir

18/03/2016

Rosario se prepara para sumarse por un año más a “La hora del planeta”. La iniciativa busca concientizar en la lucha contra el cambio climático. En esta oportunidad, las ONG que organizan la jornada en nuestro país llaman a preservar al venado de las pampas. La Municipalidad prepara distintas propuestas para acompañar a la iniciativa.

Autor:
Redacción web

“La hora del planeta” es una iniciativa de la Organización Mundial de Conservación y coordinada en el país por la Fundación Vida Silvestre (FVSA). Al igual que en todo el mundo, el horario de las actividades es de 20.30 a 21.30. En esa franja horaria se invita a los distintos organismos públicos y ciudadanos a apagar las luces de edificios o viviendas.

 

 

En Rosario, en tanto, será acompañado por el Ensamble de Vientos Municipal, a cargo del maestro Fernando Ciraolo y la compañía de baile Criminal Mambo, dirigida por Nicolás Heredia y Brenda Parent. La ciudad apagará las luces de los sitios más importantes e invita a los ciudadanos a copiar la propuesta y además desconectar los artefactos eléctricos.

El objetivo de la acción es generar conciencia sobre el uso de energías sustentables. Asimismo remarcar la importancia que tiene cada una de las mínimas acciones que puedan realizar los ciudadanos, luchando contra el calentamiento global. Además este accionar implica una exigencia hacia las autoridades mundiales para que ratifiquen lo acordado en la Cumbre del Clima de París.

 

 

En el caso argentino, además se incluye como demanda el cuidado del venado de las pampas, un animal en extinción que se encuentra en cuatro provincias del país. La continuidad de este mamífero sobre la tierra está en jaque a raíz de la pérdida y degradación de su hábitat. Las principales amenazas son las prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, la caza de especies exóticas y el cambio climático, que impacta en los humedales por las mareas extraordinarias y las tormentas.

La especie habita solamente en cuatro provincias argentinas; el centro-sur de San Luis, en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá en Corrientes, en los Bajos Submeridionales del norte de Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires. En este último distrito se encuentran en la Bahía de Samborombón y es allí donde se encuentra la población más amenazada. Según estudios, el número se reduce a una tasa anual del 4 por ciento en los últimos 30 años, yendo hacia la extinción.

Desde la Fundación Vida Silvestre solicitan al Gobierno Nacional y al de la Provincia de Buenos Aires que implementen medidas urgentes y efectivas para salvar a esta población en la bahía de Samborombón para conservar la biodiversidad y el uso sustentable de los servicios ambientales.

 

 

“La hora del planeta” se celebró por primera vez en Sídney el 31 de marzo de 2007. Continuó con la idea San Francisco, inspirados en la idea de la ciudad australiana. En este caso el proyecto se denominó “Light Out”. Al año siguiente, los organizadores lo implementaron en 35 paises y 400 ciudades.