El dibujo en la infancia

16/03/2016

Un grupo de profesionales de Conicet Rosario investigaron cómo influye el dibujo y las representaciones en los procesos de aprendizaje formal en los primeros años de vida

Analía Salsa y Romina Vivaldi.

En el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice) del Conicet un equipo de investigadores a cargo de la becaria doctoral Romina Vivaldi y su directora Analía Salsa analizó el dibujo como una forma de representación en niños de 2 a 4 años. Ya que es un momento de la vida donde se construyen conocimientos que luego serán fundamentales para una alfabetización integral. Salsa dialogó con ABC Universidad y brindó detalles sobre el trabajo.

Explicó que apuntan a conocer de qué manera los niños más pequeños van adquiriendo conocimientos sobre distintas formas de representación, como ser el dibujo, la palabra escrita, o representaciones del número entre otras. En el caso de la tesis doctoral de Romina se hizo foco en el dibujo, dado que los chicos de esa edad todavía no comprenden del todo cómo es que se relacionan los símbolos con sus referentes. Los resultados fueron publicados en la revista americana Journal of Cognition and Development.

La investigadora contó que para realizar el estudio asistieron a jardines maternales y de infantes para poder observar una acción gráfica intencional, es decir, cómo el adulto dibujaba un objeto específico, para determinar si de esa manera el niño podía inferir el significado de la representación. Se trató que la situación sea lo más natural posible.

Además crearon el ámbito apropiado para que los niños escucharan al adulto explicar verbalmente cómo había realizado ese proceso, sin observarlo trazar, con un dibujo ya terminado. De esta forma, la acción y el lenguaje operaban como pistas diferenciadas hacia la intención del dibujante.

Después de generar dicho espacio y condiciones, los investigadores comprobaron que los niños habían conseguido identificar que un dibujo era la representación de un objeto específico cuando escuchaban al adulto hablar sobre cómo se hizo el dibujo, aún sin estar presentes. Y, también, demostraron que el niño es receptivo desde muy temprano en su desarrollo.