Babel era una fiesta
home > Tecnología y Medios > La UNR producirá medicamentos con Cuba
La UNR producirá medicamentos con Cuba

27/04/2015

La casa de altos estudios formará parte de un equipo de investigadores científicos abocado al descubrimiento y desarrollo de fármacos.

(Foto: scienceandbelief.org)
Diego A. Beccani

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) participará de un equipo de investigadores científicos destinado al descubrimiento y desarrollo de fármacos junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Impulsada por el Conicet y en alianza con el gobierno de Cuba, la iniciativa dará lugar al Laboratorio virtual cubano argentino "Dr. Ernesto Che Guevara De la Serna", que será lanzado en abril, según anticipó Roberto Salvarezza, titular del Conicet.

En diálogo con La marca de la almohada, programa radial que se emite de lunes a viernes, de 9 a 12, por Radio Universidad (103.3), el director del laboratorio Max Planck, Claudio Fernández, valoró la importancia estratégica de la creación del laboratorio para América Latina y detalló las funciones que llevará a cabo. "Vamos a tratar de terminar con el monopolio de la industria farmacológica", afirmó.

"Es una alianza estratégica para trabajar en la caracterización de productos farmacológicos y biotecnológicos a ciclo completo: vamos a llevar adelante desde el descubrimiento de fármacos hasta la escalada y producción de medicamentos a nivel local, para que los habitantes de Latinoamérica reciban medicinas a los precios que corresponden", destacó Fernández, también director del Instituto de Investigación para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (Iidefar), dependiente del Conicet.

"Si nosotros no desarrollamos estas áreas en la región, las grandes farmacias van a tender a desarrollar fármacos personalizados para enfermedades que afecten a los países centrales. Dentro de 10 o 15 años nuestros habitantes van a entrar en una situación de discriminación farmacológica", vaticinó.

La idea del laboratorio binacional surgió en el Primer Taller de Integración en el área de productos biotecnológicos y farmacéuticos, realizado a fines de noviembre del año pasado en La Habana, donde se selló el compromiso a integrar un comité de expertos que avance en la determinación de estructuras farmacológicas y en el descubrimiento y desarrollo de nanopartículas que sirvan para el transporte de los productos a fabricar.

El acuerdo contó con la firma del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).