Escuchá esta historia
Lo que es la ciencia
Sábados (11 a 13)

Información del programa

Día y horario de emisión: Sábados (11 a 13)

Co-producción de Radio Universidad, el Labso y la Dirección de Comunicación de la UNR.

“Lo que es la ciencia” es una producción semanal de Radio Universidad (103.3 FM) surgida en 2008 como resultado de una suma de inquietudes profesionales e institucionales. Profesionales porque desde la UNR veníamos indagando sobre modelos de comunicación que superasen el paradigma de la Divulgación Científica. Institucionales porque desde la Radio considerábamos que en la Universidad era necesario un programa en el que sus docentes e investigadores problematizaran sobre su actividad y la producción científica.

El criterio desde el comienzo en “Lo que es la ciencia” ha sido plantearnos interrogantes en torno a distintos ejes temáticos, no desde lo periodístico-informativo sino desde lo académico-científico, intentando constituir un espacio donde se reflexione acerca de “la realidad” desde distintas perspectivas, proponiendo cruzamientos entre las complejidades científicas y técnicas con las sociales, culturales, filosóficas y epistemológicas. Y en simultáneo, siempre en la búsqueda de estructuras narrativas que, desde lo artístico, nos facilitaran explorar la riqueza del lenguaje radiofónico.

Nuestros 5 puntos fundacionales son:

- No se trata de un programa para traducir la ciencia.
- Es un programa que tiene que aprender antes que enseñar.
- Es un programa que puede permitirse “herejías” a la par que trate conceptos complejos y los aborde como tales.
- Es un programa que a veces puede utilizar al “saber científico” como insumo.
- No tiene que ser un programa compartimentado en disciplinas, sino que debe ser un programa que mire al mundo valiéndose de la riqueza de miradas que aporten las distintas disciplinas.

Para escuchar el programa: click acá

Staff

Producción: Juan Ignacio Isern, Javier Acuña, Elena Gasparri, Martin Parodi, Cristian Azziani y Arlen Buchara