Lo que resta del día
home > Política y Ciudadanía > Para Atilio Borón, en el balotaje “hubo una derrota del FpV, no un triunfo de Macri”
Para Atilio Borón, en el balotaje “hubo una derrota del FpV, no un triunfo de Macri”

01/12/2015

El analista político consideró que hubo “una acumulación de errores” por parte del Frente para la Victoria que erosionó “la base social del kirchnerismo”

Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino.

Tras el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje del 22 de noviembre, el analista político Atilio Borón analizó las razones por las cuales el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se vio superado por el candidato de Cambiemos. Atribuyó la derrota electoral a una “acumulación de errores” que erosionó “la base social del kirchnerismo”.

En diálogo con La marca de la almohada, Borón sostuvo que en la segunda vuelta “hubo una derrota del Frente para la Victoria, y no un triunfo de Macri” al enumerar una serie de “errores que debieron ser rectificados a tiempo”. “No hubo una adecuada política antiinflacionaria que permitiera que la enorme inclusión social que hizo el gobierno nacional no se vea deteriorada como producto de la inflación”, dijo.

En ese contexto, agregó: “Otro tema que fue el impuesto a las ganancias, que no afecta al gran capital y a los grupos económicos concentrados, sino que afecta a la clase media”. De este modo, afirmó que el tributo es “arbitrario” porque no afecta a “los que más dinero ganan”, lo cual “generó cierto malestar”.

Y, en esa línea de razonamiento, enumeró también la restricción al acceso al dólar, que fue “minimizada por el gobierno nacional. No se dio cuenta que era un mecanismo de ahorro para los trabajadores de la clase media, lo que provocó una sensación de irritación muy fuerte”.

Por si fuera poco, Borón se refirió también a la “campaña negativa” que llevó a cabo el oficialismo contra el candidato de Cambiemos. “Cualquier sociólogo sabe que una campaña negativa no funciona”, sostuvo.