Ayer nomás
home > Política y Ciudadanía > Deberán devolverle a Santa Fe "más de 30 mil millones"
Deberán devolverle a Santa Fe "más de 30 mil millones"

24/11/2015

El ex gobernador Hermes Binner estimó el monto en pesos que el Estado nacional le adeuda a la provincia. El tribunal declaró inconstitucional el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables

El ex gobernador resumió que

A menos de tres semanas del cambio de Gobierno, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo trascendental, que obligará a replantear las relaciones entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el reparto de fondos coparticipables. El máximo tribunal declaró hoy, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, que es inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La Corte hizo lugar a las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y San Luis. Además ordenó al Estado Nacional, con carácter de medida cautelar, que suspenda de manera inmediata los descuentos que se le efectúan a la Provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos.

También emplazó al Gobierno y al Congreso para que dicte un nuevo régimen de Coparticipación Federal, pendiente desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

El monto

Al analizar el fallo en LT10, Hermes Binner calculó la cifra que el Estado le debe a la provincia de Santa Fe: "más de 30 mil millones de pesos". El exgobernador resumió que "esto es un deber que tiene la Nación hacia Santa Fe y un derecho de la provincia de reclamar".

Además el diputado nacional del Partido Socialista sostuvo que "es un aliciente para poder avanzar" y consideró que la provincia "siempre ha aportado y nunca recibió lo que le correspondía por coparticipación".

Respecto del momento de la decisión, Binner dijo que "es probable que (haya habido) alguna incidencia del Ejecutivo sobre la Corte para que no emita ningún escrito". No obstante subrayó que "lo importante está en marcha" y destacó que "vamos a hacer motivo para que la Nación pueda pagar en forma acordada; es importante que la resolución se cumpla, que la Nación sea depositaria de la confianza que tenemos desde el pueblo argentino".

Los fundamentos

En su decisión, el Tribunal explicó que la referida deducción fue originalmente pactada en la cláusula primera del "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales" del 12 de agosto de 1992 -ratificado por la ley nacional 24.130- y prorrogada sucesivamente mediante diversos Pactos intrafederales de la misma naturaleza.

Una vez vencidos esos compromisos, el Estado Nacional extendió a partir del 1° de enero de 2006 el plazo de esa deducción de manera unilateral mediante el dictado de la ley 26.078, cuyo artículo 76 hoy es declarado inconstitucional.

El Tribunal consideró que la ausencia de manifestación de acuerdo o adhesión a ese régimen por parte de las provincias invalida a esa norma dictada por el Congreso de la Nación. Explicó, además, que esa deducción no podía ser considerada una asignación específica de recursos coparticipables porque no había sido dictada de acuerdo a los recaudos exigidos por el artículo 75, inciso 3° de la Constitución Nacional.

La consecuencia de la decisión resulta ser que el Estado Nacional deberá: (1) cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días; (2) devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan. A fin de hacer efectiva esta condena, la Corte Suprema fijó un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos en que el Estado Nacional reintegrará las sumas debidas a las provincias, con la advertencia de que, en caso de incumplimiento, la determinará el Tribunal en la etapa de ejecución de sentencia.

Finalmente, la Corte Suprema señaló que han transcurrido casi 20 años desde la fecha fijada por la Constitución Nacional para establecer un nuevo régimen de coparticipación sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias que garantice la remisión automática de fondos y que contemple criterios objetivos de reparto, que sea equitativa, solidaria y que dé prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional (art. 75 inc. 2).

Agregó que ese plazo ha sido ampliamente incumplido, lo cual conspira claramente contra el objetivo de los constituyentes de 1994 de fortalecer el federalismo.

Ese inmovilismo, señaló el Tribunal, no puede justificarse por la imposibilidad de lograr acuerdos políticos, en la medida en que la Constitución materializa el consenso más perfecto de la soberanía popular; frente a sus definiciones, los poderes constituidos deben realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar el desarrollo del proyecto de organización institucional que traza su texto.

En razón de ello, la Corte exhortó al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación a que asuman su rol institucional como coordinadores del sistema federal de concertación implementado por la reforma constitucional de 1994, y formulen las convocatorias pertinentes con el objetivo de elaborar e implementar el tan demorado sistema de coparticipación federal.  

es inadmisible que se publique una nota así porque lo comparan con el "ISIS, con el terrorismo y con la muerte". Además destacó la postura que tomaron los trabajadores del diario repudiando las líneas. "Acabamos de sacar un comunicado repudiando la editorial del diario La Nación. Tengo que agradecer a los trabajadores del diario que se opusieron. Todavía no tenemos respuestas de los desaparecidos y se siguen buscando los niños", sostuvo el ganador del Nobel de la Paz.

Fuente:LT10