Ayer nomás
home > Política y Ciudadanía > Acquarone: "Esto es la autodestrucción del progresismo"
Acquarone: "Esto es la autodestrucción del progresismo"

23/11/2015

La profesora y politóloga Alicia Acquarone hizo un análisis de los resultados electorales del balotaje que llevó a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación

Daniel Scioli.

“Es indispensable que el peronismo haga una profunda autocrítica y nos explique a los ciudadanos que nos consideramos progresistas porque fueron incapaces de generar una construcción política que vaya más allá del kirchnerismo. Porque aquellos que en la última década apoyamos y participamos del proyecto del gobierno, no tanto en sus formas sino en sus contenidos, ahora vemos que esa construcción política declamada por tantos de sus referentes no funciónó y nos llevó a dividirnos tanto. Y por eso, el resultado de estas elecciones no es otra cosa que la autodestrucción del progresismo por parte de nosotros mismos”. Así definió la politóloga y profesora universitaria Alicia Acquarone el resultado de las elecciones presidenciales realizadas ayer y que llevaron al líder de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri, a la primera magistratura del país.

En diálogo con radio.unr.edu.ar, Acquarone manifestó que “indudablemente, más allá de las diferencias porcentuales en el resultado electoral, hay una gran parte de la ciudadanía que no comparte el ajuste, que no coincide con la liberación de los mercados ni nada que se le parezca y que no está dispuesta a perder los derechos adquiridos en los últimos años, pero que se expresó en contra de una forma de ejercer el gobierno y en este juego del todo o nada”.

Asimismo, señaló que “en Cambiemos hay un núcleo duro que responde a intereses propios, corporativos y conservadores que son aquellos que participan del PRO, pero no todos los que votaron a Macri tienen esa mirada de la sociedad ni es el país que quieren. Pero para ese sector Scioli era la continuidad del gobierno kirchnerista y votó contra eso”.  Y recordó que “en el último período de campaña Scioli se acercó al modo kirchnerista dando señales de continuidad que le restaron votos. En esto hay que ser claros. La gente no renuncia a los contenidos ni a los derechos, pero si a las formas de hacer política y Scioli repitió formas”.

Acerca de esos derechos, Acquarone dijo que “no va a ser nada fácil arrasar con ellos por el nuevo gobierno ya que tiene un Congreso que no lo favorece y cualquier ley que quiera impulsar va a necesitar de consensos. Por eso creo que en los dos primeros años no será mucho lo que pueda hacer. Habrá que ver luego del recambio legislativo de 2017 que es lo que pasa. Pero mientras tanto hay otras formas en las que el gobierno puede vulnerar esos derechos y vaciándolos de presupuesto”. Y a la hora de dar un ejemplo sostuvo: “Macri no va a poder privatizar YPF pero sí sacarle presupuesto y entonces no se abrirán más pozos, no se harán nuevas exploraciones y la empresa se irá licuando. Esto ya lo vivimos en los 90 y es probable que se repita”.

En ese sentido, la docente y columnista de La marca de la almohada en Radio Universidad, dijo que con las universidades nacionales puede pasar lo mismo. Durante la década menemista no se cerraron casas de estudio pero no se aumentaron los sueldos, los docentes perdimos poder adquisitivo, se impusieron cursos de posgrado pagos que aún perduran y así se llevó a una privatización encubierta, a un sistema que anula o minimiza los derechos adquiridos. Así funciona este sistema y seguramente es lo que hará el gobierno electo con las universidades en los próximos años”.