La discoteca del Sereno
home > Audioteca > Lo que es la Ciencia presenta: Los hijos de Abraham
Lo que es la Ciencia presenta: Los hijos de Abraham

20/11/2015

Se trata de un documental radiofónico dividido en tres capítulos sobre el conflicto Israelí-Palestino

Con la colaboración de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y distintas universidades de Israel, Irán y México, el equipo de Lo que es la ciencia aborda la complejidad de una situación conflictiva siempre vigente.

La serie documental recorre los factores políticos, étnicos, territoriales, religiosos, sociales, históricos y culturales que atraviesan el conflicto.

Síntesis de cada capítulo:

1. Génesis: la tierra y las piedras.

Analizamos el punto clave en el que se iniciaron las hostilidades entre judíos y palestinos y la importancia que cada uno le asigna a la tierra y al territorio. Recorremos Jerusalem y revisamos cuál es el lugar que ocupa la religión.

2. Éxodos: Oriente y Occidente

Ubicamos el conflicto en el mundo y repasamos las guerras árabes-israelíes, además de la importancia de Occidente, de las diásporas judías y palestinas y del antisemitismo europeo en la situación actual.

3. El Muro

Abordamos el estado actual de la problemática, en el que todas las soluciones parecen chocar contra un muro real y simbólico al mismo tiempo. Intereses geopolíticos, fundamentalismos religiosos, terrorismo y posibles caminos de paz.

Lo que es la ciencia es una co-producción entre Radio Universidad, la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR y el Laboratorio de Sonido de la Faculta de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

En diálogo con ABC Universidad, uno de los realizadores, Juan Ignacio Isern explicó cómo surgió el desarrollo del documental, los objetivos que este persigue, como también los modos en que será presentado en el programa Lo que es la ciencia.

ENTREVISTA COMPLETA CON JUAN IGNACIO ISERN