Ciencia política
home > Audioteca > Delia: “La búsqueda empezó cuando era un bebé, ahora es un hombre”
Delia: “La búsqueda empezó cuando era un bebé, ahora es un hombre”

06/11/2015

Delia Giovanola de Califano es una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Tras 39 años de búsqueda, este jueves se conoció la feliz noticia: su nieto, Martín Ogando Montesano, es el nieto recuperado 118

"Fue una alegría colectiva", dijo Delia sobre la recuperación de su nieto Martín.

En diálogo con La marca de la almohada, Delia contó cómo vivió el momento en el que le comunicaron que, finalmente, encontraron a su nieto Martín. “Fue inesperado. Me citaron de Abuelas para que fuera. No sabía de qué se trataba. Me dieron la noticia y empezamos todos a llorar, reír, abrazarnos. Fue una alegría colectiva. Estaban presentes la mayoría de los nietos recuperados. Todos sabían menos yo”, dijo.

Martín es hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, integrantes del grupo guerrillero de izquierda PRT-ERP que fueron secuestrados en octubre de 1976 por miembros del Ejército y policías. Fueron trasladados a un centro clandestino de detención, donde Stella Maris dio a luz a un varón en diciembre de ese mismo año. La pareja figura entre los desaparecidos bajo la dictadura. 

Del niño nada más se supo hasta que en marzo de este año ya adulto se presentó en la sede de Abuelas porque tenía dudas sobre su identidad. Los estudios de ADN confirmaron que es el nieto de Delia Giovanola, madre de Ogando y una de las 12 fundadoras de Abuelas.

Escuchá la entrevista completa a Delia Giovanola en La marca de la almohada