La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Derecho de jarra: el comedor Balcarce es el primero que se adhiere
Derecho de jarra: el comedor Balcarce es el primero que se adhiere

25/09/2015

El emblemático restaurante Balcarce recibirá hoy el primer certificado de reconocimiento por adhesión y promoción al derecho de jarra, impulsado por la Cátedra del Agua de la UNR, que tiene por finalidad extenderse en el tiempo a todos los bares, restaurantes y servicio de huéspedes de la ciudad.

"Este derecho es una de las concretizaciones del derecho humano al agua en espacios por fuera del hogar", dijo Faccendini.

“El derecho de jarra es la posibilidad que tienen los ciudadanos cuando van a comer a un restaurante de poder acceder al agua de canilla potable, de forma gratuita”, explica Aníbal Faccendini, titular de la mencionada Cátedra, en diálogo con el portal radio.unr.edu.ar.

La entrega del primer certificado por adhesión y promoción al derecho de jarra al comedor Balcarce “es una creación sociológica que implica el reconocimiento a un comedor con 54 años de existencia y con el cuál iniciamos una actividad de adhesiones en distintos comedores”, sostuvo Faccendini.

Este derecho es una de las concretizaciones del derecho humano al agua en espacios por fuera del hogar. Explícitamente en este caso se trata de que todo ciudadano por puro e inmediato derecho pueda acceder a agua pública sana y gratuita mediante jarras u otros recipientes que estén frías en verano, tanto en las mesas del bar, de los restaurantes, de los clubes, como en las habitaciones de los hoteles y en los servicios de huéspedes.

Es un derecho inmediatamente operativo, lo que significa que cuando un ciudadano se sienta en un bar o restaurant, los responsables del lugar deben automáticamente poner en dicha mesa una jarra de agua pública, gratuita y segura. No requiere de pedido alguno de parte del ciudadano. Porque es una obligación de los titulares o responsables del lugar. Como vemos funciona sin petición alguna.

Faccendini señaló que al planteo de la Cátedra del Agua “se ha adherido la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe” y “se va a emitir una resolución de reconocimiento como una extensión del derecho humano”. Y agregó: “Nos interesa que se garantice el derecho de jarras en los bares y restaurantes de Rosario y el país. La propuesta se va a plantear en la legislatura nacional”.